top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

De las pantallas a la boleta

Actualizado: 28 ene 2021

La tentación de utilizar rostros harto conocidos, sin importar si tienen o no proyectos políticos o sociales, para buscar ganar elecciones es universal. No sólo ocurre en México y en nuestro país está presente en todos los partidos y en todas las entidades.


En Puebla, este martes, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó a José Luis Sánchez Solá, alias “El Chelís”, ex técnico del equipo de futbol soccer La Franja de Puebla, como un “cuadro valioso” y aspirante a una candidatura, a pesar de que en la última década ha servido lo mismo al priísmo, al panismo, que a Nueva Alianza.


En esa misma coalición, Sigamos Haciendo Historia, que Morena conforma con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), para el estado está puesto sobre la mesa el nombre de la conductora de televisión Sandra Ortiz Vela, de TV Azteca, como muy posible candidata al Distrito 09 Federal, que tiene cabecera en la capital.


En esa demarcación específicamente le corresponderá, junto con la 01 con cabecera en Huauchinango, poner candidato o candidata al Verdeecologista.


La posible postulación de Ortiz Vela, un rostro muy conocido en la entidad, por su labor como comunicadora desde hace unas tres décadas, se ha venido construyendo -y nació- en las mesas del café La Parroquia, de la Avenida Juárez, posiblemente con la compañía de un buen café lechero. Al lado del restaurante, está la sede estatal del PVEM.


Sin duda, Sandra no tendrá batalla alguna respecto del conocimiento entre los poblanos y, si finalmente eso le sirve para competir y luego ganar una curul, en el que, dicho sea de paso, se considera que es el distrito “más panista” de la capital, entonces tendrá una oportunidad de oro, incomparable, como legisladora federal en la LXV Legislatura, viniendo de una actividad distinta de la puramente política.


También, la aún conductora de TV Azteca Puebla podrá redimir la reputación de su gremio de conductoras y locutoras, luego de la pésima representación popular que ofreció en la actual LXIV Legislatura Nayeli Salvatori Bojalil, quien llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro, por la alianza lopezobradorista, postulada por el Partido Encuentro Social, hoy encuentro solidario (PES).


Soy un convencido de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde están representados los ciudadanos, a diferencia del Senado, que representa a los estados, debe tener una conformación lo más plural posible.


Sin importar méritos académicos o cuántos diplomas se tienen colgados en las paredes, todos los ciudadanos, de todos los estratos y de todos los campos de actividad, tienen y pueden aportar algo.


El campesino con tierra del surco en las manos puede enseñarnos tanto o más que el doctor en economía de la universidad privada más cara del país, cada cual en su área de experiencia y conocimientos.


Sin embargo, no todos tienen interés y capacidad para aportar. En muchos y muchas, la búsqueda de una curul, federal o local, tiene como resorte la aspiración económica y de poder, no el genuino servicio.


Ojalá que quienes sean postulados y lleguen a la próxima LXV Legislatura (2021-2024) honren su representación, sean o no políticos profesionales. Aunque resulta inocente suponer que así será.


Sandra Ortiz Vela, por cierto, no es la única comunicadora poblana que podría ir por una curul.


Un periodista de cepa y muchos años de trabajo y éxitos también avanza en su ruta para convertirse en representante popular.


Twitter @Alvaro_RMZ_V

 

* Los comentarios son responsabilidad exclusiva de quien escribe la columna de opinión.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page