Buscar
  • Quinceminutos.MX

Covid-19 probó que los sistemas de salud se debilitaron: antropólogo

Organiza INAH foro sobre contrastes y similitudes del coronavirus con la gripe española de 1920


CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- “Lo que vino a probar el coronavirus de este 2020 es que muchos sistemas de salud se debilitaron presupuestalmente en vez de robustecerse, en tanto, las estrategias de actuación ciudadana fueron reactivas en vez de preventivas a un virus de tal calado”, confirmó Miguel Morayta Mendoza, investigador del Centro INAH Morelos, al analizar la los contrastes y similitudes del Covid-19 con la gripe española de 1920.


En el marco de una serie de paneles que iniciaron este viernes 14 de agosto en los que investigadores del INAH abordan los pormenores, causas y efectos de ambas enfermedades, el antropólogo consideró que el contraste es poco benevolente hacia las respuestas que este año se han dado a la enfermedad.


Para el investigador es claro que el mundo no se preparó lo suficiente en el último siglo, cuando después de millones de fallecimientos por gripe española, tosferina o viruela, que llevaron, incluso, al abandono de pueblos enteros, lo que vino a probar el coronavirus de este 2020 es que muchos sistemas de salud se debilitaron presupuestalmente en vez de robustecerse, en tanto, las estrategias de actuación ciudadana fueron reactivas en vez de preventivas a un virus de tal calado.


Y es que la gripe española no terminó cuando se le retiró el estatus de ‘pandemia’. “Después vinieron las epidemias, endemias y los rebrotes locales”, es decir, “la humanidad atravesó en las décadas de 1910 y 1920, por muy dolorosas experiencias, cuyas lecciones debimos haber estudiado y conocido mejor”.


Hoy día, cuando el mundo se acerca a las 750 mil muertes causadas por el coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, acuden a la memoria de la humanidad las igualmente catastróficas cifras que, hace casi un siglo, dejó la llamada ‘influenza o gripe española’.


Con más de 40 millones de muertes, aquella pandemia causó profundos ecos en las sociedades del orbe. De allí que, con miras a examinar sus efectos y pormenores, así como las experiencias que este 2020 ha dejado la actual contingencia sanitaria en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza el ciclo de conversatorios “Miradas históricas y antropológicas sobre la pandemia Covid-19”.


Organizado por el Colectivo Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, la actividad virtual, hermanada con la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, pueden seguirse en el canal de INAH TV en YouTube, desde el 14, 21 y 28 de agosto, así como el 4 y 11 de septiembre, a las 17:00 horas.


* Con información del INAH


#México #Covid19 #Historia #GripeEspanola

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg