Buscar
  • Quinceminutos.MX

Carlos Peredo Grau y Mario de la Rosa, los más opacos en salarios: Igavim

Ambos presidentes municipales están en el cargo por reelección y abanderados por PT-Morena


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) consideró como los más opacos en el rubro de salarios, entre los 10 municipios más poblados del estado, a los ayuntamientos encabezados por los presidentes municipales Carlos Peredo Grau de Teziutlán y Mario de la Rosa Romero de Amozoc de Mota -ambos que ganaron por reelección en 2021 abanderados por la cuatroté-, al no responder a solicitudes de información sobre el tema.


De acuerdo con el informe "Salarios del Cuerpo Edilicio" publicado el pasado 10 de febrero, el resto de ayuntamientos entregaron la información de sus tabuladores y otros pidieron revisarlos en el Portal Nacional de Transparencia (PNT).


El documento realizado por el observatorio ciudadano con respuestas amparadas en la Ley de Transparencia, señala que los Ayuntamientos de Atlixco, Cuautlancingo, Puebla y San Pedro Cholula fueron los que refirieron la respuesta del tabulador al publicado en el PNT, mientras que Huauchinango, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán brindaron respuestas que coinciden con el publicado en el Portal Nacional de Transparencia.


En el caso de Puebla capital, encabezado por Eduardo Rivera Pérez la respuesta queda ambigua, toda vez que marca un salario mínimo y máximo de sus funcionarios, sin precisar el monto exacto de lo que perciben.


Esconden información


En el reporte destacan los casos de Teziutlán, donde el gobierno además de no responder a las peticiones de información, no tiene registros actualizados de su tabulador en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).


Una revisión realizada por Quinceminutos.MX a los portales, confirmó que en el PNT únicamente existen salarios del personal que labora como apoyo en el Ayuntamiento de Teziutlán, como maestros de música y del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), choferes e intendentes, entre otros. No obstante, continuando con el rastreo, el dato sobre el salario del edil Carlos Peredo Grau así como del cuerpo edilicio fue localizado en el portal del ayuntamiento (teziutlan.gob.mx), en la sección de Transparencia, dentro de un apartado de la Ley de Transparencia que contiene enlaces entre los que se encuentra el Artículo 77 y a su vez, en éste un menú de opciones en el que se debe abrir el rubro 08, para elegir algún trimestre y entonces acceder al reporte salarial, pero que está actualizado hasta septiembre de 2021.


Fuente: Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Teziutlán

Respecto al Ayuntamiento de Amozoc, éste tampoco respondió a la solicitud realizada, por lo que los datos fueron sacados del PNT, sin embargo, ésta no es la primera vez que el gobierno de Mario de la Rosa no responde a una solicitud de información, sino que también omitió la respuesta de ley para el reporte del mismo organismo titulado: "¿Y el presupuesto utilizado por el SMDIF?", publicado en septiembre de 2021.


En contraste, el tabulador reporta un salario mensual neto de 53 mil pesos para Mario de la Rosa, mientras que el de Carlos Peredo Grau, es de 44 mil pesos mensuales, también libres de impuestos.


El Top 10 de los más poblados


Los presidentes municipales de los 10 municipios más poblados de Puebla perciben en promedio un salario mensual de 50 mil pesos mensuales, con excepción del alcalde de la ciudad de Puebla, quien recibe entre 110 y 130 mil pesos, según el tabulador de su página de Transparencia. Estos montos son los finales, después de impuestos descontados por ISR y prestaciones.

ALCALDE

MUNICIPIO

SALARIO NETO

PARTIDO

Eduardo Rivera Pérez

Puebla

DE 110,000.00 A 130,000.00

PRI-PAN-PRD

Filomeno Sarmiento

Cuautlancingo

60,000.00

PAN-PRI-PRD

Edmundo Tlatehui

San Andrés Cholula

56,000.00

PAN-PRD

Paola Angón

San Pedro Cholula

54,035.66

PAN-PRI-PRD

Pedro Tepole

Tehuacán

53,718.00

PT-MORENA

Mario de la Rosa

Amozoc

53,000.00

MORENA-PT

Norma Layón

Texmelucan