Buscar
  • Quinceminutos.MX

Capturan de nuevo a Caro Quintero; Estados Unidos busca su extradición

Actualizado: 17 jul

El gobierno de EUA solicitará su extradición para enjuiciarlo por la tortura y asesinato de Enrique Camarena, agente encubierto de la DEA

Minutos después de la reaprehensión del ex líder del Cártel de Guadalajara, un helicóptero Black Hawk de la Armada de México se desplomó en Los Mochis, Sinaloa, con el saldo de 14 marinos muertos

por Redacción

CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- Después de nueve años prófugo, el ex líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, originario de Badiraguato, Sinaloa y de 69 años de edad, fue reaprehendido este viernes por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), mediante un operativo desplegado en el llamado Triángulo Dorado.


La aprehensión del considerado “narco de narcos" en el país fue realizada a las 12:50 horas por un grupo de uniformados, con apoyo de equipo canino, para posteriormente ser trasladado al penal del Altiplano, de donde podría ser extraditado a los Estados Unidos, donde es requerido por autoridades de la Agencia Estatal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés).


La Secretaría de Marina informó que esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, lo que permitió la ubicación de citada persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.


De acuerdo don lo relatado, el narcotraficante «fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente».

Cabe destacar que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a citado presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo en este país, además de ser considerado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América.


Al respecto, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland anunció que buscarán de manera inmediata la extradición para que sea sometido a juicio por el asesinato del agente especial Enrique "Kiki" Camarena ocurrido en 1985.


Mueren 14 marinos que participaron en operativo, confirma AMLO


Minutos después de la detención del capo, un helicóptero Black Hawk de la Armada de México se desplomó en Los Mochis, Sinaloa, en el que viajaba un equipo que apoyó en el operativo.


"En mencionado helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica", refirió la Semar.

Fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, al lamentar los hechos, confirmó que el accidente de los marinos ocurrió "luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero".


Por su parte la Secretaría de Marina afirmó que "no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante".


Ejecución de Enrique Camarena


Rafael Caro Quintero «El Príncipe», formó en la década de 1980 el Cártel de Guadalajara, junto con Ernesto Fonseca Carrillo «Don Neto» y Miguel Ángel Félix Gallardo «El jefe de jefes», organización que llegó a controlar la producción y trasiego de drogas hacia Estados Unidos, además de contar con alta influencia en las esferas del poder en México.


La organización criminal se desmembró tras el la tortura y asesinato de Enrique Camarena, agente encubierto de la DEA y del piloto mexicano Alfredo Avelar, ocurrido en 1985.

Luego de ser aprehendido en ese mismo año y haber sido sentenciado a 40 años de prisión, Caro Quintero fue liberado por un juez en 2013, reincorporándose presuntamente a sus actividades criminales desde Sinaloa.


Su liberación motivó que el gobierno de Estados Unidos ofreciera 20 millones de dólares por información que permitiera su captura, la cifra más alta ofrecida por los organismos de justicia norteamericanos.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg