Captura de Nazario N. pone bajo la lupa a delegada de Bienestar y funcionarios poblanos
- Felipe P. Mecinas

- 20 oct
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 21 oct
Fuentes consultadas coinciden en que el presunto líder del CJNG habría escalado en la esfera política gracias a su relación con Anallely López Hernández y "el delegado Carmona"

Oriental, Pue. (Quinceminutos.MX). –Nazario “N”, conocido en la región de Oriental como “El Licenciado Nazario”, mismo que fue aprehendido en Guadalajara la semana pasada por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría tejido una red de poder político y social en su zona de influencia, que le permitió operar durante años bajo una aparente legitimidad pública tanto en Puebla como en Jalisco.
De acuerdo con fuentes consultadas en la región —que pidieron el anonimato—, el ascenso del presunto líder criminal se consolidó a través de su cercanía con la delegada de Bienestar, Anallely López Hernández, con quien mantuvo una relación estrecha que lo acercó desde antes de la campaña de 2024 a operadores y líderes políticos —quienes han eliminado sus fotos que hasta la semana pasada tenían con el ahora detenido—.
Sin embargo, de acuerdo con la versión de la funcionaria, difundida en redes sociales, ella negó cualquier vínculo:
“En cuanto al señor Nazario ‘N’, mi conocimiento hacia su persona fue algo muy reciente y únicamente relacionado con temas de gestión y trabajo comunitario en su localidad”.
Las versiones de vecinos de esta región afirman lo contrario; incluso señalan que la funcionaria habría tenido participación en presiones a políticos y empresarios locales, amparada en una supuesta relación sentimental con un funcionario, situación que le facilitaba las relaciones y acuerdos.
Extorsión y tráfico de drogas
La detención de Nazario "N" fue reportada el jueves 16 de octubre por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien confirmó que el detenido es investigado como presunto líder de una célula del CJNG dedicada al narcomenudeo y la extorsión.
Según el funcionario federal, la operación conjunta entre la Sedena y la FGR permitió la captura de Nazario "N" en Jardines del Bosque, Guadalajara, junto con Juan "N" y Jorge "N", presuntos integrantes de su estructura criminal.
Durante el operativo fueron aseguradas armas de fuego, cargadores, metanfetamina, computadoras y cinco vehículos, uno de ellos blindado. Los cateos se realizaron tras órdenes judiciales sustentadas en investigaciones federales que documentaron su participación en extorsión y tráfico de drogas.
Las fuentes locales afirman que Nazario "N" también operaba el robo al transporte de carga en carreteras como la Amozoc-Perote y la de cuota a Teziutlán, actividades que han dejado una estela de secuestros y asesinatos de transportistas.
Vínculos políticos y favores de poder
En Oriental, la figura de Nazario "N" creció de manera pública y notoria. Pese a provenir de una familia de escasos recursos, muy joven salió de su comunidad en busca de oportunidades y regresó años después convertido en presunto empresario, desplazándose en vehículos de lujo, entre ellos un Razer, que últimamente hasta era escoltado por policías municipales del Ayuntamiento que encabeza Fidel Flores Concha.
Las fuentes indican que Anallely López Hernández, actual delegada de Bienestar, habría sido su principal enlace político, desde su etapa como regidora en Libres, así como un presunto integrante de Morena, identificado como “el delegado Carmona”, quien lo habría presentado con actores de influencia política bajo la fachada de empresario altruista.
En redes sociales circularon imágenes de la funcionaria mostrando viajes internacionales, relojes de lujo y arreglos florales, presuntamente vinculados a Nazario “N”, así como una camioneta Jeep Wrangler con placas de Jalisco, valuada en más de un millón de pesos, que habría sido un regalo del presunto líder delictivo.
Aunque Anallely López rechazó la relación, las fotografías publicadas en su perfil han reavivado cuestionamientos en redes sociales sobre su estilo de vida, su salario y su operación política.
Influencia y presencia pública
En sus últimas apariciones, Nazario “N” asistió como invitado especial al primer informe de labores del presidente municipal de Oriental, Fidel Flores Concha. El munícipe agradeció públicamente el apoyo del "Licenciado" por aportar “un granito de arena”.
Días antes, el presunto capo financió la remodelación de un campo de futbol, obra calculada en casi 2 millones de pesos, al que llevó a exjugadores del Club América.
Cabe recordar que Fidel Flores Concha fue cuestionado durante su campaña por ser hermano de Jorge “N”, alias “El Tortas”, fundador del grupo delictivo "La Fuerza Anti-Unión" en Tepito. Asimismo, un mes antes de la elección pidió reforzar la seguridad en Oriental, tras un atentado registrado en contra de una integrante de su planilla.
Coordinación federal y caída del operador
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Omar García Harfuch destacó que la captura de Nazario "N" fue producto de la coordinación entre fuerzas federales y estatales. Los detenidos fueron trasladados ante el Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica.
La caída de Nazario “N” ha dejado al descubierto el entramado de relaciones entre crimen organizado y actores públicos en la región de Oriental, así como los niveles de tolerancia que le permitieron operar a la sombra del poder durante al menos los últimos cuatro años.








































































Comentarios