top of page

Cae confianza del consumidor en enero de 2026; retrocede 0.6 puntos: INEGI

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 15 horas
  • 2 Min. de lectura

El indicador refleja una tendencia de cautela en los hogares mexicanos respecto a su situación económica y la del país

Comercio Puebla
Los consumidores actúan con cautela ante la economía en el arranque del año.

Ciudad de México. (Quinceminutos.MX). —La confianza del consumidor en México registró un descenso de 0.6 puntos durante enero de 2026 respecto al mes previo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.


Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.0 puntos, reflejando una disminución mensual y confirmando una tendencia de cautela en los hogares mexicanos respecto a su situación económica y la del país.


En su comparación anual, el ICC mostró una caída de 2.7 puntos, lo que evidencia un deterioro en la percepción económica de los consumidores frente a enero de 2025.


El ICC se construye a partir del promedio de cinco indicadores parciales, que miden la percepción de las y los consumidores sobre la situación económica actual y futura de los hogares, la situación económica presente y esperada del país, así como las condiciones para adquirir bienes de consumo duradero.


Retrocesos en todos los componentes


Durante enero de 2026, y con cifras desestacionalizadas, los cinco componentes del indicador registraron disminuciones mensuales. La percepción sobre la situación económica actual del hogar, comparada con la de hace 12 meses, se ubicó en 50.3 puntos, con una baja de 0.9 puntos. En tanto, la situación económica esperada del hogar dentro de un año descendió 0.7 puntos, para colocarse en 56.6 puntos.


La percepción sobre la situación económica actual del país, frente a la de hace un año, se situó en 38.8 puntos, con una reducción mensual de 0.5 puntos, mientras que la expectativa económica del país para los próximos 12 meses cayó también 0.5 puntos, al ubicarse en 43.9 puntos, acumulando una fuerte caída anual de 6.5 puntos.


En cuanto a las posibilidades actuales para adquirir bienes duraderos, como muebles o electrodomésticos, el indicador se ubicó en 30.5 puntos, con una disminución mensual de 0.4 puntos, aunque mostró un ligero avance anual de 0.4 puntos.


Indicadores complementarios


Los indicadores complementarios de la ENCO también reflejaron un entorno de cautela. Destacaron caídas mensuales en las posibilidades de ahorrar, las expectativas para salir de vacaciones y la percepción sobre la situación del empleo en los próximos 12 meses, esta última con una disminución anual de 5.3 puntos.


No obstante, algunos rubros mostraron ligeros avances, como la intención de compra de automóvil y la posibilidad de adquirir, construir o remodelar una vivienda en los próximos dos años, aunque estos indicadores se mantienen en niveles bajos.


La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, que se levanta desde abril de 2001, permite medir el grado de satisfacción y expectativa de la población respecto a su situación económica, la de su familia y la del país, así como su percepción sobre el bienestar social y el desarrollo económico a lo largo del tiempo.

#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Banner Q3.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page