BRINKLEY, GRAN SORPRESA
- Quinceminutos.MX

- 14 nov
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 nov

La designación del estadounidense Darryl Brinkley como manager de los Pericos de Puebla para la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Verano sorprendió a la mayoría de aficionados y seguidores de la novena verde, pero fiel al estilo de la directiva, se la jugará con un timonel debutante, que posee un enorme palmarés dentro de la pelota profesional.
Para Brinkley, con amplio conocimiento del beisbol mexicano, será la primera oportunidad como timonel en el circuito mexicano y llega con una organización que busca mantenerse entre las mejores y ascender a los primeros planos.
Competir a la par de organizaciones como los Diablos, con todo su potencial económico, es complicado, por eso se tiene que trabajar con los nuevos talentos para tener su propio semillero y que esa calidad termine superando a la cantidad.

Es verdad que ahora habrá un tope salarial para cada uno de los equipos, pero tampoco habrá muchos que tendrán ese potencial para cubrir la nómina más alta autorizada por el circuito.
Por ejemplo, muchos llegamos a pensar que Campeche traía una súper nómina sobre el final de la campaña, y la realidad era otra. Su nómina era de las más reducidas, a decir de gente cercana a la organización, pero logró captar ese talento que los llevó a conquistar el título del Sur —a costas de Oaxaca, que muchos creen entregó esa final— y por ende volver a jugar la batalla por el banderín, donde cayó ante el potencial de los Diablos.
Con Brinkley, los Pericos traen a un manager que conoce cada terreno de la pelota mexicana, desde sus tiempos como jugador allá por 1995 con Campeche, hasta la última en 2006 con los Tuneros de San Luis, además de sus tiempos actuales como instructor de bateo en diversas organizaciones.
En ese lapso como jugador, Brinkley, que gozaba de un gran bateo de contacto, velocidad en los senderos y solidez defensiva en los jardines, vistió además franelas como la de Diablos, Tijuana y Yucatán, y en el invierno con Mexicali y Obregón, entre otras organizaciones.
Ya retirado, se mantuvo en México como coach de bateo tanto en invierno como en verano, además de trabajar en diversas organizaciones de ligas menores en Estados Unidos.
La ventaja es que habla perfectamente inglés —su idioma nativo— y español, por lo que nadie tendrá quejas de comunicación.
Su llegada abre las puertas para que la directiva de los Pericos comience a enfocar sus baterías para traer refuerzos estadounidenses, y si alguien posee los contactos en ligas menores es Darryl Brinkley.
Desde los altos mandos siempre se decantaron por un manager extranjero, y cuando vieron el palmarés de Brinkley, quien ya dirigió en ligas independientes, no dudaron en dar el visto bueno.
Ahora no sólo apostarán por el mercado latinoamericano, donde tendrán la oportunidad de ser más selectivos, sino que buscarán ese talento estadounidense que tratará de encontrar en la Liga Mexicana ese trampolín que los lance a nuevas oportunidades en el beisbol de su país.
A muchos extraña la designación porque, como siempre, queremos ídolos locales, pero si la directiva se decidió por él es porque su trayectoria avala su capacidad.
Y aquí no decide ni este columnista ni todos los que vertimos algún comentario, sino los dueños de los equipos, que son quienes arriesgan su dinero temporada a temporada para mantener el espectáculo.
Y créanme que nadie apuesta por un manager pensando en fracasar, sino con la idea de que sea un ganador y lo lleve hasta lo más alto de la meta, y es lo que buscarán Brinkley y sus Pericos.
Brinkley trabaja actualmente como coach de bateo de los Algodoneros de Guasave en la Liga Mexicana del Pacífico, donde ha pasado también por Hermosillo y Obregón, mientras que en el verano lo ha hecho con Monclova y Tijuana, entre otros.
Aclaro, es un manager debutante en verano, pero de ninguna manera es un improvisado.
Sus más de 40 años en la pelota, 30 de ellos en territorio mexicano, y el trabajar con muchísimos managers exitosos, le han dejado una enorme experiencia para, a sus casi 57 años, comenzar este nuevo camino en el beisbol azteca.
Brinkley es apenas el tercer manager estadounidense y el primero afroamericano que dirigirá a la organización verde.
Lo hicieron Von Hayes (2015 y 2017) y el exitoso Tim Johnson en 2017, quien llevó a los verdes a defender el banderín contra los Toros de Tijuana.
Así que, las cartas están echadas y no queda más que otorgar el beneficio de la duda a la nueva apuesta, deseándole el mayor de los éxitos.
__________
J.L. Hermida Uscanga
DIrector de El Medianil




















































Comentarios