Bloque Negro provoca destrozos durante marcha feminista en Puebla
Actualizado: 11 mar
Queman oficinas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y destrozan galerías del Palacio Municipal

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –Lo que inició como una movilización pacífica con la participación de miles de mujeres en la ciudad de Puebla culminó en una serie de actos vandálicos que dejaron severos daños en oficinas gubernamentales y comercios del centro histórico.
Durante la tarde, un grupo identificado como Bloque Negro irrumpió en la marcha y generó disturbios en distintos puntos de la ciudad. Las manifestantes encapuchadas destruyeron paraderos del sistema de transporte RUTA sobre el bulevar 5 de Mayo y causaron daños en las canchas deportivas frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.
Uno de los hechos más graves ocurrió en la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, donde el grupo prendió fuego a puertas y ventanas, afectando tres oficinas en las que se resguardaba documentación de investigaciones en curso sobre casos de violencia de género.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) emitió un comunicado lamentando los hechos y destacó que, si bien respeta el derecho a la libre manifestación, rechaza los actos violentos que afectan el trabajo en favor de las víctimas.
"Hacemos un llamado a la manifestación pacífica durante las protestas llevadas a cabo por el Día Internacional de la Mujer en Puebla. Caminemos juntas", señaló la institución en redes sociales.
El Bloque Negro también irrumpió en el zócalo de la ciudad, donde al grito de "¡Fuimos todas!" rompieron cristales de las galerías del Palacio Municipal. Como resultado, se reportaron daños en la oficina de atención al turismo, el Museo del Palacio Municipal y el Teatro de la Ciudad. Algunas manifestantes intentaron evitar que medios de comunicación documentaran los hechos.
Al finalizar la jornada, las miles de participantes desalojaron el zócalo, dejando un saldo de destrozos en inmuebles gubernamentales y comercios del centro histórico.
En redes sociales circuló la versión de la detención de una joven de 21 años, sin embargo, el gobierno estatal desmintió la información, explicando que la manifestante se separó del grupo por voluntad propia y abordó un vehículo de un familiar, manteniéndose en contacto con sus seres queridos para confirmar su estado.
Comentarios