top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Artesanos dan color y vida a los atuendos del Carnaval de Huejotzingo

La festividad arranca este fin de semana, previo al Miércoles de Ceniza


por Redacción/ChatGPT

Huejotzingo, Pue. (Quinceminutos.MX). –En el corazón de México, se resguarda un legado ancestral que se manifiesta con fuerza y color durante una de las festividades más emblemáticas: el Carnaval de Huejotzingo.


Este evento, que marca el inicio de la Cuaresma y está impregnado de tradiciones católicas, cobra vida con la destreza y pasión de sus artesanos, quienes confeccionan máscaras y penachos que dan vida a esta celebración única.

 

Uno de estos artesanos destacados es Miguel Solama, cuya familia ha dedicado generaciones al arte de la elaboración de máscaras y penachos para el Carnaval.


Con raíces profundas en Huejotzingo, Miguel comparte orgulloso que su bisabuelo fue el pionero en este oficio, pasando su legado a través de las generaciones hasta llegar a él.

 

Desde temprana edad, a los 6 años, Miguel comenzó a adentrarse en el mundo del tallado y pintura de máscaras, bajo la atenta mirada y enseñanzas de su padre.



"La trayectoria de acá es de generación en generación", expresa Miguel con gratitud. "Primero comenzó mi bisabuelo, después mi abuelito, mi papá y ahora yo (...) eso es lo que realmente me hace sentir orgulloso de este trabajo". Sus palabras reflejan una conexión profunda con su linaje y una pasión arraigada por preservar y enriquecer la tradición artesanal de su pueblo.

 

A través de las enseñanzas de su padre, Miguel ha perfeccionado su habilidad en el tallado y pintura de máscaras y penachos, convirtiéndose en un maestro artesano reconocido en la región. Su mayor satisfacción radica en la felicidad y satisfacción de sus clientes, quienes aprecian la calidad y dedicación impresa en cada obra.

 

El Carnaval de Huejotzingo, que arranca este fin de semana previo al Miércoles de Ceniza, es el escenario perfecto para apreciar el trabajo artesanal de Miguel y otros talentosos artesanos locales.


Esta festividad, arraigada en la religión católica que predomina en el municipio, es el epicentro de todas las tradiciones locales, donde las máscaras y penachos elaborados por manos expertas cobran vida en danzas, desfiles y rituales ancestrales.

 

0 comentarios

Комментарии


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page