Buscar
  • Quinceminutos.MX

Armando Ríos Piter asume la rectoría de la UDLAP en sustitución de Derbez

El exsenador llega a la universidad en medio de un litigio legal por el control de los recursos de la Fundación Jenkins


por Irene Castellanos

San Andrés Cholula, Pue. (Quinceminutos.MX).- El Patronato de la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP) designó este lunes al exsenador Armando Ríos Piter como nuevo rector de la casa de estudios en sustitución de Luis Ernesto Derbez Bautista.


El nombramiento se da a dos semanas de que mediante una orden judicial, el Patronato UDLAP tomara el control de la universidad asentada en San Andrés Cholula, Puebla, en medio de una disputa por los recursos de la Fundación Mary Street Jenkins, principal benefactira de la institución educativa.


Los cambios al interior de la universidad han estado acompañados por la presencia de elementos de la policía estatal que desde la mañana del 29 de junio mantienen resguardado el campus, además de que ha sido iniciada una auditoría general.


El sábado pasado, estudiantes, académicos y exalumnos de la UDLAP participaron en una protesta mediante la que exigieron la salida de la policía estatal de las áreas del campus y externaron su respaldo al ahora exrector Derbez.


Ríos Piter cuenta con dos licenciaturas, una como abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otra como Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como una maestra en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown y otra en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.


Deja Derbez 695.1 mdp


Previo a su destitución, Ernesto Derbez informó que el saldo de las seis cuentas bancarias de la institución, con corte al 29 de junio, sumaban la cantidad de 695 millones 135 mil 600 pesos, sin embargo, advirtió de los pagos a vencer y que la universidad debe hacer frente como el pago de nómina de empleados, proveedores, impuestos, seguridad social y contribuciones por un monto de 56.5 millones de pesos.


Al referir los compromisos por cumplir, el exrector refirió pagos con instituciones financieras por créditos contraídos que deben saldarse en este mes o estos últimos harán exigibles el monto total por 468.9 millones de pesos.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg