Buscar
  • Quinceminutos.MX

Aprueba INE designación de presidenta del OPLE Puebla

Blanca Yassahara Cruz García es la nueva titular del organismo autónomo en la entidad


por Redacción

Puebla, Méx.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la designación de Blanca Yassahara Cruz García, quien ocupará la Presidencia del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla en los próximos siete años.


De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el Consejo General del INE designó por unanimidad a la Consejera Presidenta, quien a través de las diferentes etapas de evaluación demostró tener los conocimientos y las habilidades requeridas para formar parte del máximo órgano de dirección del Instituto Electoral del Estado de Puebla.


Este lunes, en sesión ordinaria, los Consejeros Electorales votaron en lo general el proyecto de Acuerdo por el que se aprobó la designación de las presidencias de los Organismos Públicos Locales de siete entidades: Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Puebla.


Cabe señalar que, a partir de la valoración integral que se llevó a cabo a lo largo de las etapas previas del proceso de selección y designación, se determinó que el perfil de Blanca Yassahara Cruz García es idóneo para el desempeño del cargo de Consejera Presidenta del OPL de Puebla, pues, además de cumplir con los requisitos establecidos en la norma, cuenta con los conocimientos para cumplir con las funciones inherentes al cargo, apegada a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que rigen la función pública electoral.


Formación y/o Trayectoria Académica

• Maestra en Derecho con Terminal en Constitucional y Amparo, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2009 al 2011).

• Licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que acredita con la copia certificada del título profesional, expedido, el 08 de junio de 2009.


Trayectoria profesional

Se ha desempeñado en los puestos y periodos siguientes:

• Vocal de Organización Electoral, 12 Junta Distrital Ejecutiva de Puebla, a partir de 16 de agosto de 2013 a la fecha.

• Encargada de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral, Junta Local Ejecutiva de Puebla, de noviembre de 2020 a enero de 2021.

• Encargada de Despacho de la Vocalía de Secretario, 12 Junta Distrital Ejecutiva de Puebla, de septiembre de 2019 a enero de 2020.

• Encargada de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral, Junta Local Ejecutiva de Puebla, de noviembre de 2018 a enero de 2019.

• Vocalía de Organización Electoral, 14 Junta Distrital Ejecutiva de Puebla, de septiembre de 2011 a agosto de 2013.


Experiencia Electoral

• Se ha desempeñado como miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, en los cargos de Vocal de Organización Electoral, tanto en juntas distritales, como en la ejecutiva, así como encargada de despacho de Vocal Secretaria Distrital.

La nueva presidenta rendirá protesta de ley el próximo 3 de noviembre de 2022 en sesión solemne del órgano máximo de dirección del OPLE Puebla.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg