Anuncia Trump que Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos
- Quinceminutos.MX

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
El acuerdo fue dado a conocer a tres días de la captura de Nicolás Maduro

Washington, EUA. (Quinceminutos MX). —El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció este martes que las autoridades interinas de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad sancionado al gobierno estadounidense. El anuncio surge apenas tres días después de la intervención armada en Caracas que culminó con la captura del expresidente Nicolás Maduro y el traslado de este, junto con su esposa Cilia Flores, a la Corte federal de Brooklyn para enfrentar cargos de narcoterrorismo.
Trump anunció la medida a través de un mensaje en su red social Truth Social, en el que destacó que el crudo será vendido al precio de mercado y que los ingresos obtenidos serán controlados por su administración, con el argumento de que su uso beneficiará tanto al pueblo venezolano como a los ciudadanos estadounidenses.
“Estoy complacido de anunciar que las Autoridades Interinas en Venezuela entregarán entre 30 y 50 MILLONES de barriles de petróleo de alta calidad sancionado a los Estados Unidos de América… ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos, para asegurar que sea usado en beneficio del pueblo de Venezuela y de los Estados Unidos”, afirmó Trump en la publicación.
Según el plan delineado por el mandatario estadounidense, la extracción y transporte del crudo será ejecutada de forma inmediata, con buques de almacenamiento que trasladarán el petróleo directamente a muelles de descarga en Estados Unidos, bajo la supervisión del secretario de Energía, Chris Wright.
Contexto posterior a la captura de Maduro
El anuncio se produce en medio de un clima de profunda reconfiguración política y económica en Venezuela. Tras la captura de Maduro el pasado 3 de enero durante una operación militar impulsada por Washington, la vicepresidenta Delcy Ramírez fue reconocida por Estados Unidos como presidenta interina y ha buscado mostrar una postura de cooperación y diálogo con la administración estadounidense.
Esta nueva etapa de relaciones entre Washington y Caracas ha estado marcada por un viraje en las declaraciones oficiales, con la administración Trump trasladando la narrativa de control político y militar a una de gestión económica de recursos estratégicos, en este caso el petróleo, que representan una de las principales fuentes de ingresos de Venezuela.
Aunque inicialmente, el presidente Donald Trump había adelantado que su país tomaría el control administrativo de Venezuela hasta que existieran condiciones para la transición política, en las últimas horas, previo al anuncio, hubo un viraje en las declaraciones.
Primeramente Ramírez envió un mensaje de cooperación y diálogo a Estados Unidos, y posteriormente Marco Rubio, secretario de Estado, fue quien abrió posibilidades de negociación: "es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos".



















































Comentarios