Buscar
  • Quinceminutos.MX

Adelantan huehues la temporada de carnavales en la ciudad de Puebla

Cuadrillas de los diferentes barrios se dieron cita en Xonaca


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Una semana antes del arranque oficial de la temporada de carnavales, cuadrillas de huehues salieron este domingo a las calles del Barrio de Xonaca, uno de los más antiguos de la ciudad de Puebla, en donde dieron inicio con las presentaciones.


La celebración, conocida como "La Fiesta de la Carne" antecede la Cuaresma con motivo de la Semana Santa, misma que fue suspendida en los últimos dos años (2020 y 2021) a consecuncia de la pandemia de Covid-19.


En Puebla, salir a las calles y bailar al ritmo del mismo son que se repite una y otra vez con base en dos o tres acordes, es una de las tradiciones más arraigadas, transmitidas por generaciones entre las mismas familias.


Los grupos de huehues son originarios de los barrios tipicos de la ciudad y se caracterizan por utilizar vestuarios vistosos, adornados con olanes, encajes, plumas y lentejuelas; sin embargo, lo que los hace más representativos son las máscaras talladas en maderas o realizadas de cerámica, alusivos a los gachupines, criollos y españoles, conmemorando con ello la época de la colonia en México.



0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg