Buscar
  • Quinceminutos.MX

Acata Puebla resolución de SCJN sobre concesiones en Ixtacamaxtitlán: MBH

El gobernador ofrece mediación y coadyuvar en caso de que sea requerido


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su administración acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ayer ordenó a la Secretaría de Economía federal declarar “insubsistentes” las concesiones mineras en Ixtacamaxtilán y realizar una consulta con la comunidad.


En conferencia virtual de prensa, el mandatario explicó que la resolución del máximo tribunal del país obedece en que “los permisos que existían adolecían de la consulta a las comunidades indígenas y ahora se manda realizar la consulta para poder expedir las concesiones, es digamos, regular el procedimiento”.


“Vamos a mantenernos respetuosos de la corte y así vamos a quedarnos. La consulta que se llevará a cabo seguramente, lo llevará a cabo la Secretaría de Economía federal y el gobierno del estado estará atento a coadyuvar con lo que le pida la Secretaría de Economía federal para poder desahogar este procedimiento”, indicó.

Sobre la suspensión de estas concesiones, el gobernador advirtió que en la zona de impacto de las concesiones entregadas a Minera Gorrión existe población que está a favor y otra parte que está en contra, por lo que señaló que su administración buscará el diálogo.


“Nosotros siempre seremos artífices del diálogo, mediación entre las partes porque tanto hay comunidad indígena que está a favor de la existencia de acciones mineras como hay comunidad que está en contra. Entonces hay que actuar con mucho cuidado y nosotros, repito, seremos coadyuvantes en la realización de la consulta si se nos pide”, precisó.


El conflicto


La resolución emitida el miércoles 16 de febrero de 2022 es sobre el amparo 134/2021 interpuesto por representantes del ejido Tecoltemi, una comunidad del municipio de Ixtacamaxtitlán, ubicado a unos 8 kilómetros de distancia en línea recta del sitio de extración planteado por la Miena Gorrión.


El conflicto, de las cncesiones es que una de las dos otorgadas en 2003 abarcan parte del ejido inconforme y aunque las comunidades como Zacatepec y Santa María Sotoltepec que están más cercanas al proyecto Ixtaca sí están de acuerdo en su mayoría con la instalación de la empresa.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg