top of page

A un día del arranque del proceso electoral, renuncia la Secretaría Ejecutiva del INE

Foto del escritor: Redacción
Redacción
hace 1 hora
2 min de lectura

Claudia Arlett Espino deja el cargo este 9 de septiembre bajo el argumento de motivos de salud

Claudia Alett Espino
Claudia Arlett Espino, exsecretaria ejecutiva del INE.

Ciudad de México. (Quinceminutos.MX). —A unas horas de que arranque el proceso electoral 2026-2027, con el argumento de "motivos de salud" y con efectos a partir de este mismo miércoles 9 de septiembre de 2026, Claudia Arlett Espino, presentó su renuncia irrevocable al cargo de secretaria ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).


La funcionaria entregó el documento a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, a quien agradeció la confianza para proponerla ante el pleno del Consejo General para ocupar la Secretaría Ejecutiva y la Secretaría del Consejo General.


En su escrito, Espino explicó que su decisión está relacionada con la necesidad de procurar un equilibrio entre su desarrollo profesional y personal, ante el nivel de exigencia que representa la organización del Proceso Electoral Concurrente 2026-2027.


“Considero que el nivel de exigencia que requiere la organización de una elección concurrente de los cargos federales y de las 32 entidades federativas que estarán en disputa en los procesos federal y local 2026-2027, no me permite en estos momentos fortalecer mi vínculo personal y familiar”, señaló.

La salida de Espino ocurre mientras el INE se prepara para un proceso electoral concurrente en el que se renovarán cargos federales y de las 32 entidades federativas, lo que representa uno de los principales retos operativos de la autoridad electoral para el próximo ciclo.


La ahora exsecretaria ejecutiva agradeció a Taddei Zavala por haberla propuesto para ocupar la responsabilidad y señaló que el cargo le permitió cumplir con “una de mis más altas responsabilidades con aprendizajes significativos”.


La funcionaria también manifestó su disposición para participar en las labores de transición, con el objetivo de evitar afectaciones en la operación de la Secretaría Ejecutiva y garantizar la continuidad de sus funciones.


En su comunicación, Espino reiteró su respeto a la consejera presidenta y expresó su agradecimiento al Instituto Nacional Electoral por la oportunidad de desempeñar una de las principales responsabilidades dentro de la estructura del organismo.

Comentarios


#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
BANNER EN QUINCE.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page