Buscar
  • Quinceminutos.MX

Encarcelan en Puebla a ex funcionario que criticó a Moreno Valle


Francisco Castillo Montemayor es acusado de peculado por 39.2 mdp


Casi seis años después de concluida su gestión y tras declaraciones en contra de la administración estatal de Rafael Moreno Valle, el ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor, fue detenido este lunes acusado de peculado por el presunto mal manejo de más de 39 millones de pesos.

El mes de septiembre, el ex funcionario marinista criticó en entrevista para el portal e-consulta la remodelación hecha por el gobernador en turno al Parque Estatal Flor del Bosque. “Estoy muy molesto porque convirtió un centro ambiental en una atracción, y porque (el gobernador) demuestra su ignorancia en materia ambiental”, dijo.

Tras las declaraciones, el propio Moreno Valle minimizó el trabajo realizado por Castillo Montemayor al frente de la extinta Semarnat estatal, reprochando la falta de autoridad moral y política por haber pertenecido al "gobierno más corrupto en la historia de Puebla".

En medio de las críticas al mandato morenovallista, el actual secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, reveló a medios de comunicación que su antecesor en el tema ambiental estaba siendo investigado por presuntamente haber utilizado el Parque Estatal Flor del Bosque para fiestas personales, además de permitir la caza y consumo de especies protegidas como jabalíes y venados cola blanca.

La versión, también fue rechazada por Castillo Montemayor y acusó de nuevacuenta a la administración actual de abandonar el Parque Estatal y el proyecto de la Casa de la Tierra que se había establecido ya como el principal sitio de educación ambiental en México, el cual trabajaba de manera coordinada con la NASA.

La detención

Finalmente, este lunes, la Fiscalía General del Estado cumplió una orden de aprehensión dictada por un Juez Penal, en contra del ex funcionario del sexenio pasado, mismos que fue ubicado en su despacho de la colonia Huexotitla de la ciudad de Puebla.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo explicó que en la causa penal se sustenta que en el año 2008, el entonces funcionario hizo un mal manejo de recursos públicos por más de 39 millones 275 mil pesos, al realizar movimientos ilícitos ante la supuesta adquisición de equipo para tratar basura y que se destinaría a 11 municipios.

La Fiscalía refirió que constató dentro de las diligencias desarrolladas, que dicho equipamiento no existe o en otros casos no funciona, por lo que ante las pruebas acumuladas en las investigaciones, se acreditó el ilícito y un Juez Penal ordenó la captura de Castillo Montemayor.

En cumplimiento al mandato judicial, apuntó, agentes estatales de investigación ubicaron al imputado y lo trasladaron a un Centro de Reinserción Social para ponerlo a disposición de la autoridad competente.

#Puebla #FranciscoCastilloMontemayor

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído