Aseguran inmueble vinculado a “El Bukanas” en Chignahuapan; hallan arsenal y droga
- Redacción

- hace 51 minutos
- 2 Min. de lectura
Autoridades federales y estatales localizaron 12 armas largas, lanzagranadas, granadas y 1.5 kilos de presunto cristal

Chignahuapan, Pue. (Quinceminutos.MX). —En seguimiento a una denuncia ciudadana sobre posibles actividades ilícitas, fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno aseguraron un inmueble en el municipio de Chignahuapan donde fueron localizadas armas de alto poder, explosivos y presunta droga.
De acuerdo con información oficial, en el sitio se encontraron:
12 Armas largas de fuego
2 Lanzagranadas
2 Granadas
Cargadores abastecidos
1 Chaleco balístico
1.5 Kilogramos de aparente cristal
1 Vehículo.
Presunto refugio de “El Bukanas”
Según las indagatorias, el inmueble presuntamente era utilizado como resguardo por Roberto N., alias “El Bukanas”, identificado por las autoridades como generador de violencia y vinculado con delitos contra la salud, en materia de hidrocarburos y homicidio.
El operativo fue resultado de labores de inteligencia y coordinación interinstitucional, tras el reporte sobre actividades sospechosas en la zona.
Participación interinstitucional
En la intervención participaron elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron el aseguramiento del inmueble y pusieron a disposición de la autoridad ministerial los indicios localizados.
El Gobierno del Estado de Puebla señaló que mantiene acciones firmes para combatir los delitos que afectan la seguridad de las y los poblanos, además de fortalecer la coordinación entre instituciones y promover la denuncia ciudadana como herramienta clave para la prevención y persecución del delito.
Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades y ampliar las indagatorias en torno a este caso.
Migración de bandas delictivas
Roberto de los Santos es un presunto líder huachicolero que coordinó el robo de hidrocarburo en la zona centro del estado de Puebla, en el llamado Triángulo Rojo, durante el periodo de mayor crecimiento de este ilícito, registrado entre 2012 y 2017. De acuerdo con seguimiento periodísticos, tras el cierre de ductos que transportaban hidrocaburo entre Esperanza y San Martín Texmelucan, las células delictivas comenzaron a migrar hacia la Sierra Norte de Puebla y el estado de Hidalgo, por donde cruza el ducto de Tuxpan, convirtiéndose en la zona de mayor extracción de hidrocarburos en los años siguientes. Desde antes de 2020 a la fecha, la región de Chignahuapan y Ahuazotepec ha sido escenario de constantes hechos delictivos e incursiones de fuerzas federales, por la presencia de grupos delictivos, relacionados a diversos delitos como robo de hidrocarburo, robo al transporte de carga y narcomenudeo.



















































Comentarios