Buscar
  • Quinceminutos.MX

...y así Don Miguel Hidalgo se fue a coger gachupines



El presente relato, representa solo una síntesis hecha para puntualizar el contexto político que desencadenó el movimiento de Independencia en México.

En medio de la zozobra por la invasión de Francia a España desde el año 1808, la colonia de la Nueva España, hoy Estados Unidos Mexicanos, se levantó en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en la parroquia de Dolores, Guanajuato, encabezada por el cura Miguel Hidalgo y el general Ignacio Allende, con la intención de separarse del gobierno español y evitar que la invasión alcanzara a América.

De acuerdo con los relatos históricos, tras la invasión de Francia a España, los reyes Carlos IV y Fernando VII terminaron abdicando a favor Napoleón Bonaparte, quien dejó el reinado a su hermano José.

En ausencia del legítimo rey de España, en el mismo año el entonces virrey de la Nueva España, José de Iturrigaray, reclamó la soberanía del Ayuntamiento de México, pero esto derivó un golpe de estado y el encarcelamiento de los separatistas.

La idea de soberanía se replicó en el territorio como la Conjura de Valladolid de 1809, encabezada por José Mariano Michelena y José María García Obeso en Michoacán, quienes fueron descubiertos en diciembre y procesados.


Los mismos conspiradores habrían tenido contacto con Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, quienes crearon un movimiento mayor, ahora en Querétaro, el cual planeaba alzarse en armas del 1 de octubre de 1810, reconociendo la soberanía de Fernando VII para evitar la entrega de la Nueva España a los franceses, pero el plan fue descubierto el 9 de septiembre, desencadenando una serie de cateos y detenciones, lo que obligó a adelantar la rebelión. Entonces Don Miguel Hidalgo habría expresado aquella frase mítica:

- "No queda más recurso que ir a coger gachupines".

Según el historiador Lucas Alamán, originario de Guanajuato y quien para entonces contaba con 17 años, aquella madrugada del 16 de septiembre, el cura de Dolores lanzó el grito:

-"¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!"

A lo que el pueblo (harto de los agravios del pueblo español) respondió:

- "¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!"

Twitter @mecinas

* Cualquier corrección o agregado favor de apuntarla en los comentarios, aquí abajo:

#independenciademexico #grutodeindependencia #gritodedolores #opinion

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.