Volkswagen en Puebla realiza cuarto paro técnico en lo que va del octubre
- Felipe P. Mecinas

- hace 23 minutos
- 2 Min. de lectura
La armadora argumenta estrategia en reducción temporal en la producción

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos MX). —La planta de Volkswagen de México, ubicada en Puebla, detuvo operaciones este martes 28 de octubre, en lo que representa el cuarto paro técnico en menos de un mes, de acuerdo con información del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).
En una circular dirigida a sus agremiados, el sindicato informó que la suspensión afectó los tres turnos del sector de producción de los modelos Jetta y Tiguan, así como algunas áreas auxiliares. Los trabajadores tomaron un descuento de un día de vacaciones o recibieron el 57.5% de su salario diario durante la jornada sin actividades.
El Sitiavw explicó que este tipo de ajustes responden a estrategias operativas implementadas por la empresa alemana para enfrentar una reducción temporal en la producción.
El paro más reciente se suma a los registrados los días 17, 20 y 27 de octubre, que también afectaron parcialmente la producción de vehículos en la planta.
“El paro productivo se efectuó este 28 de octubre para el Segmento 1 de las líneas de producción de Jetta-Tiguan y áreas auxiliares, por lo que los turnos 2 y 3 no tuvieron labores”, señaló el sindicato en un comunicado interno.
Cabe recordar que apenas el 23 de octubre, el sindicato había anunciado una suspensión similar para las mismas líneas de ensamble. En aquella ocasión, al igual que en este nuevo paro, los trabajadores del primer turno sí laboraron con normalidad.
Estabilidad en ventas pese a la desaceleración
A pesar de los ajustes productivos, Volkswagen mantiene niveles estables de comercialización en el mercado mexicano. Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), la marca vendió 11 mil 475 unidades en septiembre de 2025, una cifra apenas 0.1% inferior a las 11 mil 490 colocadas en el mismo mes de 2024.
En el acumulado enero-septiembre, Volkswagen reportó 97 mil 970 unidades vendidas, prácticamente iguales a las 97 mil 973 registradas el año anterior, lo que refleja un crecimiento plano pero estable, pese al contexto de desaceleración del sector automotriz.
Los paros técnicos son una medida frecuente en la industria automotriz para evitar despidos y ajustar la producción ante variaciones en la demanda o retrasos en el suministro de componentes. Sin embargo, de acuerdo con versiones del sindicato, en los últimos meses han sido despedidos los trabajadores de diferentes áreas y consideran que los recortes de personal podrían continuar para el cierre de año.



































































Comentarios