top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Subastan en Francia piezas prehispánicas de México

De acuerdo con los sitios web de las cuatro casas de subastas francesas, vendieron cuatro de los 13 lotes


por Redacción

CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- Casas de subasta en Francia pusieron a la venta 13 lotes de piezas prehispánicas del patrimonio arqueológico de México, de las cuales cuatro fueron concretadas con precios que van de los 36 y hasta loss 120 euros.

Al respecto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron su rechazo a esta actividad considerada ilícita de acuerdo con nuestra legislación, al tiempo que ejecutaron los protocolos jurídicos y diplomáticos conducentes, en el ámbito de su competencia.

De la subasta efectuada el 16 de noviembre por la casa de Sadde en Dijon, Francia, bajo el título “Civilisations”, los expertos del INAH determinaron que las piezas correspondientes a los Lotes 75, 120, 149 y 318 son bienes de manufactura prehispánica, correspondientes a las culturas zapoteca, teotihuacana y maya, que forman parte del patrimonio arqueológico de México. De ellas, solo lograron venderse los lotes 75, en 60 euros; el 120, en 90 euros, y el 149 en 36 euros.

Sobre la subasta efectuada el 17 de noviembre por la casa de ventas Cornette de Saint Cyr, en París, bajo el título “Collections; Archéologie, Art Précolombien, Arts d´Asie, Arts d´Afrique et d´Océanie” se determinó que las siete piezas anunciadas como procedentes de nuestro país y marcadas con los lotes número 7, 9, 16 y 22 son bienes de manufactura prehispánica, correspondientes a las culturas mixteca, Tumbas de Tiro, chontal y de la Costa del Golfo, y que, por tanto, forman parte del patrimonio arqueológico de México. De acuerdo con la información disponible en la página de dicha casa subastadora, ninguno de lotes logró venderse.

En relación con la subasta programada para el pasado 19 de noviembre, por la casa Drouot Estimations, en París, titulada “Classique”; el dictamen del INAH señala que, de las 27 piezas en 5 lotes, anunciadas como prehispánicas y procedentes de nuestro país, únicamente 10 piezas, las correspondientes a los lotes 87, 91 y 92, son de origen prehispánico y forman parte del patrimonio cultural de México. Estas piezas corresponden a las tradiciones mezcala, mixteca, zapoteca y con culturas asentadas en el actual estado de Nayarit. Todas ellas, de acuerdo con información disponible en la página web de la casa de subastas, fueron retiradas del proceso de venta.

Cabe señalar, que, en cuanto al Lote 86 de esta subasta, conformado por 11 piezas, de acuerdo con el catálogo digital, los especialistas del INAH no pudieron determinar la autenticidad o filiación cultural de los objetos, ya que el catálogo carece de imágenes de referencia. No obstante, tampoco se tiene evidencia de la venta de este lote.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page