top of page

Canícula deja en sequía moderada a 35 municipios de Puebla; El Niño amenaza con intensificar el escenario

Foto del escritor: Felipe Ponce Mecinas
Felipe Ponce Mecinas
hace 13 minutos
3 min de lectura

La falta de lluvias comienza a reflejarse en el campo poblano, particularmente en los cultivos de temporal

Cultivos en Tecamachalco
Los cultivos de riego son lo únicos que sobreviven ante la falta de lluvias.

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). —Al cierre de agosto, casi la mitad de los municipios de Puebla registraron algún grado de afectación por falta de humedad, principalmente en la Mixteca, el Valle de Tecamachalco y la cuenca Libres-Oriental; así se desprende del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los datos coinciden con el ciclo de la canícula registrada entre mediados de julio y finales de agosto de este 2026.


El reporte con corte al 31 de agosto, publicado el 6 de septiembre, ubica a 105 de los 217 municipios —esto es 45.7 por ciento del territorio—, dentro de las categorías Anormalmente Seco (D0) y Sequía Moderada (D1). Esta última condición ya implica posibles daños en cultivos y pastos, además de bajos niveles en ríos, arroyos, embalses y pozos.


La situación de estas regiones de Puebla se ha prolongado a la primera mitad de septiembre, y de acuerdo con el reporte, es similar a la registrada en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, como son las franjas de Tamaulipas, Ciudad Juárez o el desierto de Sonora.


La falta de lluvias comienza a reflejarse en el campo poblano, particularmente en los cultivos de temporal. Productores enfrentan problemas para mantener el desarrollo del maíz, con retrasos en el crecimiento de las plantas ante la ausencia de agua. La situación puede complicarse si las condiciones se prolongan durante las próximas semanas.


Los municipios reportados con Sequía Moderada (D1) son: Albino Zertuche, Atexcal, Axutla, Cohetzala, Coyotepec, Cuyoaco, Chiautla, Chignautla, Chila de la Sal, Huehuetlán El Chico, Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlán, Jolalpan, Juan N. Méndez, Libres, Molcaxac, Ocotepec, Piaxtla, Santiago Miahuatlán, Tecomatlán, Tehuacán, Tehuitzingo, Tepanco de Lópeztepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlatlauquitepec, Tulcingo de Valle, Xicotlán, Xiutetelco, Xochitlán Todos Santos, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zautla.


El Monitor de Sequía no se determina únicamente por la cantidad de lluvia: la Conagua utiliza indicadores de precipitación, humedad del suelo, estrés de la vegetación, temperaturas, disponibilidad de agua en presas y otros factores para establecer la intensidad de las condiciones secas.


Monitor de Sequía
Monitor de Sequía publicado el 6 de septiembre con datos al 31 de agosto 2026.

El Niño suma presión al escenario


A este panorama se suma el fortalecimiento del fenómeno de El Niño en el Pacífico ecuatorial. El Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA informó el 10 de septiembre que las temperaturas superficiales del mar superaron 3 °C en sectores del Pacífico ecuatorial oriental, mientras el índice del Niño -3.4 alcanzó 1.8 °C en agosto.

Cabe explicar que Niño -3.4, es el indicador científico más importante a nivel mundial para detectar y medir la intensidad de los fenómenos de El Niño y La Niña.


Para los próximos meses, la NOAA prevé una probabilidad superior al 90 por ciento de que El Niño alcance una intensidad muy fuerte durante el otoño e invierno de 2026-2027.


Según lo anunciado por la Conagua, las temperaturas generan condiciones para que en estados del centro, sur y sureste —incluyendo el territorio de Puebla— y noreste de México, se esperen periodos más secos y lluvias por debajo del promedio durante gran parte del 2026, lo que eleva el riesgo de incendios forestales.


De igual forma, hacia finales de 2026 y principios de 2027, las regiones del norte y noroeste podrían registrar un aumento de humedad, frentes fríos y lluvias superiores a lo normal.


Cultivos en la Mixteca
Cultivos de temporal en la Mixteca ya registran pérdidas por falta de agua.

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
BANNER EN QUINCE.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page