top of page
Buscar
Foto del escritorQuinceminutos.MX

Sobreexplotadas, las cuencas de Libres y Tecamachalco en estado de Puebla

El territorio se alimenta únicamente de seis cuencas, de las cuales el 30 por ciento están casi agotadas


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –Dos de los seis mantos acuíferos que alimentan al estado de Puebla enfrentan sobreexplotación: Tecamachalco y Libres, confirmó Beatriz Manrique Guevara, titular de Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), al anunciar una campaña de reforestación encaminadas a evitar el desperdicio hídrico.

 

Los acuíferos ubicados en el centro del estado, se caracterizan por un déficit hídrico significativo que ha desencadenado una serie de medidas por parte del gobierno estatal para abordar el problema.

 

Manrique Guevara destacó la importancia de implementar estrategias de conservación y recuperación del agua, anunciando una campaña de reforestación con visión de cuenca. Esta iniciativa, que se inició el año pasado -dijo-, tiene como objetivo principal evitar el desperdicio hídrico y promover la recarga del subsuelo mediante la plantación de árboles en áreas estratégicas.

 

A pesar de la situación en los acuíferos de Tecamachalco y Libres, la funcionaria aseguró que se prioriza el suministro de agua para uso doméstico. Sin embargo, enfatizó que los otros acuíferos también están experimentando niveles significativos de presión debido a la demanda del recurso hídrico en la región.

 

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Puebla se abastece de seis acuíferos en total:

 

  • Libres

  • Tecamachalco

  • Atlixco-Izúcar de Matamoros

  • Valle de Puebla

  • Valle de Tehuacán

  • Ixcaquixtla

 

En respuesta a esta situación, el gobierno estatal, en colaboración con la Conagua y los municipios afectados, está diseñando estrategias específicas para evitar la pérdida del líquido. Estas medidas incluyen la promoción de una cultura de cuidado hídrico y la implementación de políticas de gestión sostenible del agua en toda la región.


De acuerdo con las Naciones Unidas el cambio climático afecta al agua presente en el planeta de formas complejas. Desde patrones de precipitación impredecibles hasta la reducción de las capas de hielo, pasando por el aumento del nivel del mar, inundaciones y sequías: la mayor parte de los impactos del cambio climático se reducen al agua.


Según el informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022, aproximadamente dos mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable segura en la actualidad, y aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua en algún momento del año. Además, se espera que estas cifras vayan en aumento debido a la aceleración del cambio climático y al crecimiento de la población.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube