top of page
Buscar
Foto del escritorQuinceminutos.MX

Senado aprueba reforma judicial impulsada por AMLO

El proyecto será discutido en comisiones y por el pleno para el próximo miércoles

por Redacción

Ciudad de México. - Este domingo, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual establece que las remuneraciones de ministros, magistrados, jueces y demás personal del Poder Judicial no podrán superar el salario del Ejecutivo Federal.


Con 25 votos a favor de los senadores de Morena, PT y PVEM, y 12 en contra de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, se avaló la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que modifica sustancialmente la estructura del Poder Judicial.


Entre las reformas aprobadas se incluye la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pasará de 11 a nueve, y el límite de tiempo en el cargo, que se acorta de 15 a 12 años. Además, se establece que ningún exministro podrá ser electo nuevamente, y la presidencia de la SCJN será renovada cada dos años mediante un sistema rotativo basado en la votación obtenida por cada candidato.


Uno de los aspectos más debatidos de la reforma es el nuevo método democrático de elección de ministros, magistrados y jueces, que ahora se realizará por voto universal, directo y secreto. Los candidatos deberán cumplir con estrictos requisitos académicos, como contar con un promedio de al menos 8 puntos en la licenciatura en derecho y 9 puntos en materias específicas, además de una experiencia profesional mínima de cinco años en el ámbito jurídico.


Durante la sesión, senadores de distintas fuerzas políticas expresaron sus opiniones sobre el dictamen. Ana Lilia Rivera, de Morena, defendió la reforma afirmando que responde al clamor popular para erradicar la impunidad y la corrupción en el Poder Judicial. “Este proyecto busca garantizar la independencia judicial al permitir que los operadores jurídicos sean elegidos por la ciudadanía de manera directa”, aseguró.


Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, del PAN, criticó el nuevo proceso de selección, calificándolo de "absurdo", ya que, según él, los legisladores de Morena, que tienen la mayoría en el Congreso, serán quienes definan los comités de evaluación para seleccionar a los candidatos.


Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, manifestó que varios artículos del dictamen contradicen la Constitución y algunos tratados internacionales, como el T-MEC, lo que podría poner en riesgo la certeza jurídica para la inversión y la independencia del Poder Judicial.


En contraste, Waldo Fernández González, del PVEM, negó que la reforma destruya la carrera judicial y acusó que actualmente el nepotismo es un problema dentro del Poder Judicial, señalando que un 23% de los trabajadores tienen más de cuatro familiares dentro de la institución.


Desde el PT, Geovanna Bañuelos de la Torre expresó que la reforma busca transformar el Poder Judicial en beneficio de la ciudadanía, mientras que la oposición lo hace para preservar los privilegios y altos salarios de un grupo de poder.


Finalmente, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, advirtió que la reforma prioriza la popularidad sobre la capacidad técnica de los jueces y compromete la imparcialidad, la independencia y la capacitación, lo que podría poner en riesgo la justicia en México.


La reforma avanza hacia su siguiente fase, con un amplio debate sobre los cambios estructurales que plantea en el Poder Judicial y sus posibles consecuencias para el futuro de la justicia en el país.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube