top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Se le cae el sistema a Morena y borra nombres de aspirantes a congresistas

Actualizado: 26 jul 2022

De última hora retiran a políticos incómodos pero dejan a familiares y amigos


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con la supuesta “caída del sistema” y la eliminación de nombres de aspirantes a congresistas, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó el fin de semana las listas oficiales de postulantes, de las cuales Puebla quedó conformada por 2 mil 384 de los 15 distritos federales.


Una primera lista publicada en la página oficial del partido político, incluían nombres como el de Felipe de Jesús Patjane Martínez, expresidente municipal de Tehuacán, actualmente preso en el penal de Tepexi de Rodríguez, así como de Rosa Márquez Cabrera, mamá del exsecretario de Gobernación David Méndez Márquez y Socorro Quezada Tiempo, exdirigente estatal del PRD.


La sorpresa por las postulaciones causó revuelo el sábado, en medio de la argumentación del instituto político sobre supuestos ataques cibernéticos al sistema de la página oficial morena.si, en la que estaban publicadas sus listas oficiales.


“El interés de los simpatizantes del Movimiento ha generado un tráfico inusual de usuarios en nuestros servidores y en ese sentido, hemos enfrentado constantes intervenciones y ataques cibernéticos que han deshabilitado nuestra página web”, apuntó en una publicación realizada a las 16:00 horas del 23 de julio.

Fue horas más tarde, cuando el equipo del partido político pudo restablecer en su totalidad el sistema, presentando de nuevo las listas, pero ya sin nombres de algunos morenistas que aparecían en la primera versión, como los de Patjane, Márquez y Quesada. Sin embargo, por la noche del domingo, de nuevo fue modificado el listado reincorporando a las dos mujeres.


Entre los nombres que desaparecieron de la lista en Puebla están los de Elsa Bracamontes González, actual titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, así como su hermano Mario Bracamontes González, exdirigente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), en contra de quien el mismo partido inició una investigación por presunto desvío de recursos.


Entre otros nombres, destaca también la negativa para Araceli Bautista, quien se destacó como vocera del movimiento de Chalchihuapan en 2014 y posteriormente ocupó un cargo administrativo en Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública estatal, de donde –al salir- acusó que había “aviadores”, provocando que el secretario Melitón Lozano solicitara una denuncia en su contra por omisión y complicidad.


Otra de las morenistas rechazadas es Marisol Cruz García, expresidenta municipal de Tecamachalco, quien durante su administración (2018-2021) destacó por derribar una escuela para construir un mercado y por utilizar el cargo para promover su reelección, perdiendo la candidatura de Morena ante Carlos Ignacio Mier Bañuelos, hijo del coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.


Hacen espacios a familiares y amigos


En la lista de aspirantes también aparecen nombres de familiares de políticos y exfuncionarios, como es el caso de David y María Teresa Rivera Vivanco, hermanos de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.


Destaca, también, el nombre de Daniela Mier Bañuelos, diputada local e hija de Ignacio Mier Velazco, así como los actuales legisladores locales: Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien fue el primero en alzar la mano como aspirante a la candidatura a gobernador en 2024, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Carlos Evangelista Aniceto, Iván Herrera Villagómez, Ruth Zárate Domínguez y Tonantzin Fernández.


Para el próximo 30 de julio se llevarán a cabo los Congresos para definir a los consejeros distritales, mismos que podrán participar el 6 de agosto para integrar el Congreso estatal y finalmente para el 17 de septiembre se realice el tercer Congreso Nacional Ordinario.



0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page