Buscar
  • Quinceminutos.MX

Se añejan conflictos políticos en Cuyoaco y Juan N. Méndez

Actualizado: 7 de nov de 2019

Los problemas postelectorales por las derrotas del 2018 escalaron más allá de los tribunales y la búsqueda del poder se mantiene vigente a través de montarse en problemas sociales.


LCC, Diplomado en Periodismo por el ITESM Puebla. Premio estatal de periodismo por Nota Informativa (2014) y Crónica (2015).

El letargo que enfrenta el estado de Puebla desde 2018, ha dejado añejar los conflictos sociales y de gobernabilidad en los municipios de Cuyoaco y Juan N. Méndez, donde las alcaldías se encuentran cerradas desde antes de que concluyeran las administraciones locales, sin que, hasta el momento, ninguna autoridad estatal haya intervenido de manera decidida para permitir la gobernabilidad.


En ambos casos, los problemas postelectorales por las derrotas de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) escalaron más allá de los tribunales, ya que a pesar de existir sentencias que validan a ambos alcaldes, la búsqueda del poder de los grupos opositores se mantiene vigente a través de montarse en problemas sociales.


En Cuyoaco, la alcaldía fue cerrada desde la tarde del domingo 5 de agosto de 2018, cuando un grupo de pobladores afines al movimiento morenista protestó por la suspensión del servicio de agua potable y quemó dos patrullas. Al día siguiente, la manifestación fue trasladada a la carretera federal y la autopista a Teziutlán.


La inconformidad creció porque la candidata ganadora, Anabel Rechy, es hija del ahora exalcalde, José Luis Rechy Tirado, de quien –sospechaban- había apoyado con recursos del ayuntamiento para la campaña. El tiempo y las auditorías practicadas al munícipe, arrojaron inconsistencias en las cuentas públicas de 2014, 2015 y 2016, consolidando aún más la versión de la oposición.


En el caso de Juan N. Méndez, los opositores se montaron sobre un conflicto social derivado de un enfrentamiento –al parecer premeditado- ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 2018 en la explanada municipal, entre un grupo de jóvenes y policías municipales, dejando el saldo de un civil muerto por impacto de bala.


Los vecinos responsabilizaron a los policías y azuzados por intereses políticos fueron en busca del entonces alcalde Daniel López Cayetano y del electo, Alejandro López Velazco (su sobrino), con la intención de lincharlos, pero éstos advertidos de la turba salieron huyendo de Atenayuca, la cabecera municipal. Fue entonces cuando el grupo cometió rapiña y prendió fuego a las casas de los dos.


Desde entonces, ni el expresidente municipal ni el alcalde en funciones han podido regresar al pueblo, bajo la advertencia de que serán linchados. Incluso cuando algún funcionario o el mismo edil llega a la cabecera, los opositores inmediatamente se organizan para correrlo, por ello las funciones del ayuntamiento fueron instaladas en la junta auxiliar de Magdalena Alquizapán.


Caso contrario al de Cuyoaco, al expresidente de Juan N. Méndez le fueron aprobadas sus cuentas públicas de 2014 y 2015, sin embargo, continúan en proceso la de los años restantes.


Twitter: @mecinas

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.