Buscar
  • Quinceminutos.MX

Rivera Vivanco, reprobada por inseguridad e incapacidad: ENSU

La encuesta realizada por Inegi en junio 2021, coloca a la ciudad de Puebla entre las tres con peores números


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- En la ciudad de Puebla la percepción de inseguridad es uno de los más altos a nivel nacional y con un rechazo de 87.6 por ciento de la población mayor de 18 años hacia el desempeño gubernamental de Claudia Rivera Vivanco, así se desprende de los datos dados a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU).


La estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubica a la Heroica Puebla de Zaragoza entre las tres ciudades del país con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas, al alcanzar sólo 12.4 por ciento de opinión favorable por parte de sus habitantes.


De acuerdo con el reporte de junio de 2021, el gobierno de Puebla capital sólo es superado en desaprobación por Tonalá que obtuvo 11.6 por ciento y Naucalpan de Juárez con 11.9 por ciento. El dato hace referencia a la “percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas”.



En el rubro específico de inseguridad, la ciudad de Puebla se ubica también entre las ciudades con más alto nivel de percepción ciudadana, al registrar 79.2 por ciento en junio de 2021, mientras que la media nacional es de 66.6 por ciento.


La estadística muestra un cambio porcentual de mejora en los últimos tres meses, toda vez que en marzo pasado la percepción se ubicó en 80.4, esto es sólo un 1.2 por ciento de diferencia, que no son suficientes para marcar un cambio significativo.


El reporte del ENSU, marca una diferencia mayor entre la percepción con la que cerró diciembre del 2020, cuando el 82.2 por ciento de la población encuestada dijo sentirse insegura en la ciudad de Puebla.


¿Dónde te sientes más inseguro?


En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2021, la ENSU a nivel nacional arrojó que el 77.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 71.4 por ciento en el transporte público, 63 por ciento en el banco y 59.6 por ciento en las calles que habitualmente usa.


Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, en junio de 2021, 83.1 por ciento de las mujeres manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 76.2 por ciento en el transporte público, mientras que 71.5 por ciento de los hombres manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 65.4 por ciento en el transporte público.


En términos de percepción a nivel país, en junio de 2021, 35 por ciento de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un cambio al alza estadísticamente significativo de 1.7 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2020, en donde se registró 33.3 por ciento.


Por otra parte, 23.9 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio a la baja estadísticamente significativo de 9.3 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2020 y de 2.8 respecto a marzo de 2021, en donde se registraron 33.2 y 26.7 por ciento, respectivamente.

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
600X72-CLASES.gif
#LoMásLeído