Reconocen a primeros cronistas de Puebla, en reunión del Consejo de la Crónica
El evento fue realizado luego de cuatro años sin llevarse acabo
por Redacción
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). – Los días 16 y 17 de diciembre de 2023, se realizó la reunión estatal de fin de año del Consejo de la Crónica del estado de Puebla, evento convocado y organizado por el Jefe de Cronistas, Pedro Mauro Ramos Vázquez, en dicho evento se contó con cerca de un centenar de cronistas los cuales fueron testigos de un merecido homenaje a los iniciadores de lo que hoy en día es el cronismo poblano.
Personajes como Gerardo Pérez Muñoz de Culturas Populares en los años 90, Gloria Tirado Villegas de Puebla capital, Cecilia Cabrera de Atlixco, Jesús Contreras de Texmelucan, Rafael Julián de Xiutetelco, Miguel Ángel Bello de Hueytamalco, así como Felipe Guzmán de Zacatlán, fueron algunos de los homenajeados.
Posteriormente se realizó un minuto de plausos para todos los cronistas fallecidos durante los últimos cuatro años, tiempo que tardaron a volver a reunirse los cronistas, ya que la última reunión se registró en el año de 2019, pero con la buena organización de los cronistas este año se logró contar con apoyo de todos para la realización de la misma.
El ambiente se llenó de gusto por el reencuentro de cronistas que no habían tenido la oportunidad de reunirse desde hace tiempo, los trabajos consistieron en conferencias de los mismos cronistas, presentaciones de libros, así como actuaciones y deleite para los oídos de una soprano y temas interpretados por un guitarrista de gran prestigio.
Durante la reunión se hizo entrega de libros, así como de reconocimientos y toma de protesta a los nuevos integrantes, quienes serán los custodios de dar a conocer parte de la historia, pero principalmente del diario acontecer de sus comunidades.
La reunión se engalanó con la presencia de un busto del fundador del Consejo de la Crónica, el profesor Pedro Ángel Palou.
de esta manera concluyó la reunión y en palabras del jefe de cronistas, Pedro Mauro Ramos, “el papel no hace al cronista, sino que lo hace su obra, el trabajo y su sensibilidad, y ejercer la crónica que es más que oficio, es una profesión”.
Comentarios