top of page

Puebla aplicará tecnología para retirar lirio acuático en presa de Valsequillo

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 4 ago
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 6 ago

Comitiva visita la presa Endhó en Hidalgo para conocer el proceso

Visita de comitiva poblana a la presa Endhó en Hidalgo.
Visita de comitiva poblana a la presa Endhó en Hidalgo.

Ciudad de Puebla, Pue. —Con el objetivo de implementar soluciones viables y técnicamente comprobadas para la restauración ecológica de la presa de Valsequillo, el gobierno del estado de Puebla aplicará tecnología y maquinaria probadas en otros puntos del país, tras una visita técnica a la presa Endhó, en el estado de Hidalgo.


La comitiva estatal, conformada por representantes de diversas dependencias, acudió a conocer experiencias exitosas en el retiro de lirio acuático y el aprovechamiento de esta planta en procesos agrícolas, siguiendo la instrucción del gobernador Alejandro Armenta de avanzar hacia un modelo de recuperación ambiental sustentable.


Durante la visita, la secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama, destacó que conocer directamente las estrategias aplicadas en Endhó permitirá adaptar buenas prácticas en Puebla, particularmente aquellas que involucran la participación comunitaria y el trabajo coordinado entre especialistas y autoridades de los tres niveles de gobierno.


Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en febrero de este año el lirio acuático cubría el 70 por ciento del espejo de agua de la presa Endhó —unas 853 hectáreas—. Gracias a un plan de intervención de tres meses, la cobertura se redujo a 337 hectáreas, además de que se habilitaron seis hectáreas para el secado del lirio, las cuales están actualmente al 50 por ciento de su capacidad.


Aunque las condiciones ambientales y sociales de Valsequillo son distintas a las de Endhó, ambas presas enfrentan una invasión masiva de lirio acuático, por lo que las soluciones implementadas en Hidalgo resultan útiles como referencia técnica para diseñar una ruta de acción en Puebla.


Como parte de este plan, la Secretaría de Marina brindará acompañamiento técnico al gobierno estatal para el retiro del lirio en Valsequillo, sin que esto implique una inversión directa de recursos federales. La Marina aportará su experiencia operativa y asesoría para garantizar que las estrategias sean eficaces y sostenibles.


La delegación poblana estuvo integrada por personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT); la Secretaría de Marina; Desarrollo Económico y Trabajo; Infraestructura; Seguridad Pública; la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS); la Capitanía de Puerto Valsequillo; la Coordinación Estatal Hídrica; así como investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Comentarios


Versión Interactiva

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page