top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Protestan policías federales y agreden a coordinadora de la Guardia Nacional

Se oponen a ser transferidos a la nueva corporación de seguridad


Ciudad de México (Quinceminutos.MX).- Gritos, golpes y empujones que la llevaron al suelo, recibió Patricia Rosalinda Trujillo, fundadora de la División Científica de la Policía Federal y recién nombrada coordinadora de la Guardia Nacional, por elementos de la PF, quienes se inconformaron por su transferencia a la nueva corporación.


Desde las primeras horas de este miércoles, los uniformados se presentaron en el Centro de Mando en Iztapalapa para exigir que les respeten sus condiciones laborales y salariales, o de lo contrario los den de baja con su liquidación conforme a la ley. Esto, luego de que el gobierno federal orderdenara la transferencia de los elementos a las filas de la Guardia Nacional que arrancó operaciones el pasado domingo.


Al sitio acudió la oficial Patricia Rosalinda Trujillo, flanqueada por dos elementos más, y se ofreció a dialogar con los policías federales: “Vengo a escucharlos con el propósito de responder a sus demandas”, alcanzó a decir a través de un micrófono en un ambiente extremadamente tenso, luego de más de media hora de permanecer encapsulada por los elementos de la Policía Federal (PF) que se manifiestan en el Centro de Mando en Iztapalapa.


“No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio”, expresó, sin embargo, en uno de los momentos más críticos de la protesta, la coordinadora de la GN recibió gritos de "traidora, traidora" y empujones que la llevaron al suelo, así como golpes y lluvia de objetos pequeños lanzados por los inconformes.


Cuestionado sobre la protesta de los federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó en su rueda de prensa matutina que la corporación "se echó a perder", no obstante, aseguró que los elementos mantendrán su trabajo con las mismas condiciones laborales.


En su pliego petitorio los elementos de la PF exigen respeto a la antigüedad y prestaciones laborales, sueldo quincenal de 15 mil pesos, pasar en directo a la Guardia Nacional sin ser evaluados ni pasados por polígrafo y que los mandos salgan de la Policía Federal, entre otros puntos.


Destaca el punto 12 de 16, donde señalan que "deben renunciar todos los mandos a partir de comandantes de compañía hasta los directores, ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado"


Más tarde, cerraron la autopista México-Pachuca, a la altura de Tlalnepantla.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page