Houston tenemos un problema: NASA pospone caminata espacial y analiza regreso anticipado de la misión Crew-11
- Redacción

- hace 18 horas
- 2 Min. de lectura
El paseo espacial cancelado estaba previsto para realizarse a las 13:00 GMT de este 8 de enero

Washington, D.C.— La NASA informó este jueves que evalúa adelantar el regreso a la Tierra de la misión Crew-11, luego de que se detectara un problema de salud en uno de los astronautas que actualmente se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Aunque la agencia precisó que el tripulante afectado se encuentra estable, la situación obligó al aplazamiento de la primera caminata espacial del año.
En rueda de prensa, la agencia espacial estadounidense detalló que “se está monitoreando un problema de salud con un miembro de la tripulación que surgió el miércoles por la tarde a bordo del complejo orbital”.
La NASA reveló que está “evaluando activamente todas las opciones, incluida la posibilidad de finalizar la misión Crew-11 antes de lo previsto”.
La Crew-11 se acopló al laboratorio orbital en agosto pasado y su regreso a la Tierra estaba programado originalmente para mediados de febrero, como parte del esquema regular de rotación de personal en la estación espacial. Sin embargo, el nuevo contexto ha llevado a la agencia a replantear el calendario.
La tripulación está integrada por los astronautas de la NASA Mike Fincke y Zena Cardman, además del astronauta japonés Kimiya Yui y el cosmonauta ruso Oleg Platonov. La NASA no ha revelado la identidad del tripulante que presenta los problemas de salud, argumentando razones de privacidad médica.
El paseo espacial cancelado estaba previsto para realizarse a las 13:00 GMT, y en él Fincke y Cardman completarían la preparación de un canal de energía para el despliegue de paneles solares, además de llevar a cabo experimentos con microbios y microorganismos. Esta actividad habría sido la décima caminata espacial para Fincke —convirtiéndolo en el sexto astronauta de la NASA en alcanzar esa cifra— y la primera para Cardman.
La NASA aclaró que, por el momento, no se ha informado que el segundo paseo espacial programado para el 15 de enero se vea afectado por el incidente médico. En esa actividad, dos astronautas instalarían una nueva ayuda de navegación para naves visitantes y reubicarían un puente de servicio de amoniaco, parte clave del sistema de fluidos de la EEI.
Desde diciembre de 1998, se han realizado 270 caminatas espaciales en la Estación Espacial Internacional. La más extensa ocurrió en marzo de 2001, cuando James Voss y Susan Helms permanecieron 8 horas y 56 minutos fuera del complejo orbital.



















































Comentarios