Monitorearán a policías de San Andrés para frenar corrupción y abusos
- Felipe P. Mecinas
- 28 jul
- 2 Min. de lectura
Alcaldesa entrega 150 cámaras de solapa y anuncian nueva Unidad de Control

San Andrés Cholula, Pue. (Quinceminutos.MX). —En respuesta a una serie de denuncias y quejas ciudadanas por presuntos abusos y mal actuar de elementos de la policía municipal y agentes de vialidad, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula implementará nuevas medidas de vigilancia interna. La presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, encabezó la entrega de 150 cámaras de solapa, que estarán conectadas al sistema de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública para supervisar en tiempo real el desempeño de los policías.
En un evento realizado la mañana de este lunes en el Complejo de Seguridad municipal, la alcaldesa reconoció que aún persiste una percepción negativa sobre la labor de la policía municipal y señaló que estos dispositivos buscan combatir la corrupción, aumentar la transparencia y recuperar la confianza de la ciudadanía.
“La corrupción, para que tenga vida, requiere de dos partes. Con la entrega de estas cámaras de solapa aspiramos a erradicar posibles actos indebidos y asegurar que cada intervención policial se apegue a los principios legales y éticos. Esta tecnología también servirá para proteger a los propios elementos, al dar claridad sobre lo sucedido en cada operativo”, afirmó Cuautle Torres.
La inversión total asciende a 10 millones de pesos, los cuales también contemplan la adquisición de una ambulancia equipada y trajes estructurales para bomberos, destinados a fortalecer la atención en emergencias.
Como parte del plan para reforzar los mecanismos de control institucional, la presidenta anunció la próxima creación de la Unidad de Control Interno, un órgano que recibirá y analizará las quejas ciudadanas relacionadas con el actuar de policías y agentes de tránsito. Cuautle Torres hizo un llamado al cabildo para que aprueben a la brevedad el reglamento que dará sustento a este nuevo ente.
“Los regidores aprobarán próximamente en la creación de la Unidad de Control Interno, instancia que recibirá, estudiará y analizará las quejas ciudadanas sobre el posible actuar negativo de las y los policías. Esperamos que las y los regidores que tienen la responsabilidad de definir el reglamento de este organismo lo entreguen a la brevedad posible”, enfatizó.
Durante el evento, Luis Flores Fierros, secretario de Seguridad Pública del municipio, agradeció el respaldo institucional y aseguró que continúan colaborando con autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad en San Andrés.
Comentarios