Cae presidente municipal de Tepeyahualco, Said de Jesús N; enfrenta denuncia por abuso de autoridad y cohecho

El edil fue aprehendido por agentes de investigación de la Fiscalía de Puebla en el municipio de San Juan Xiutetelco

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX).— La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Said de Jesús N., presidente municipal de Tepeyahualco de Hidalgo, por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal y cohecho.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía este 4 de agosto, el edil, de 33 años de edad, fue detenido por agentes de investigación en el municipio de San Juan Xiutetelco, luego de labores de ubicación y seguimiento de campo para dar cumplimiento al mandato judicial librado en su contra.
Said de Jesús N. se desempeñaba en su segundo periodo consecutivo como presidente municipal de Tepeyahualco de Hidalgo, luego de haber llegado al cargo en 2021 y conseguir la reelección en 2024.
Su segunda victoria electoral ocurrió en medio de señalamientos por presunta compra de votos y dispendio de recursos, por lo que el ahora detenido mantenía su administración municipal hasta el momento de su aprehensión.
Sin embargo, la FGE Puebla informó que la orden judicial cumplimentada este lunes está relacionada específicamente con una investigación en la que se le señala como probable responsable de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal y cohecho.
La Fiscalía no proporcionó, hasta el momento, mayores detalles sobre los hechos que originaron la investigación ni precisó las circunstancias en las que presuntamente se habrían cometido las conductas por las que fue girada la orden de aprehensión.
La intervención ministerial se realizó en San Juan Xiutetelco, municipio ubicado en la región nororiental del estado, donde los agentes lograron ubicar al alcalde y ejecutar el mandamiento judicial.
Con esta captura, Said de Jesús N. se suma a los presidentes municipales poblanos que han enfrentado investigaciones y procesos judiciales durante el actual periodo, mientras la Fiscalía mantiene abiertas diversas indagatorias relacionadas con servidores públicos.
La Fiscalía General del Estado de Puebla reiteró que continuará con las acciones para combatir las conductas que vulneren el ejercicio del servicio público y aseguró que buscará el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley.
Ahora corresponderá a la autoridad judicial determinar la situación jurídica del presidente municipal de Tepeyahualco, conforme avance el proceso derivado de la orden de aprehensión ejecutada en su contra.
















































Comentarios