top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Libertad y justicia reclaman poblanas ante feminicidios y desapariciones

Actualizado: 10 mar 2023

Desde 2019 el estado cuenta con una Alerta por Violencia de Género que incluye a 50 de los 217 municipios


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Miles de mujeres salieron este 8 de marzo a las calles de Puebla, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para reclamar la falta de acciones de parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, ante una constante violencia feminicida y la falta de investigaciones para dar con el paradero de personas desaparecidas.


Con pases de lista de mujeres desaparecidas y de hombres que son buscados por sus madres, esposas, hermanas e hijas, los contingentes pusieron en evidencia que instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas no han hecho lo suficiente para esclarecer cada uno de los casos.


De acuerdo con el propio fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, en 2022 fueron reportadas en el estado de Puebla un total de mil 730 personas desaparecidas, de las cuales fueron localizadas el 86.6 por ciento, sin embargo, del resto se desconoce su paradero; esto es una cantidad de 232 personas.



Los principales contingentes que se movilizaron en la ciudad fueron el del colectivo Voz de los Desaparecidos que arrancó a las 10:00 de la mañana de las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda, ubicada en la 29 oriente, a dos cuadras de la Fiscalía. La queja de familiares y amigos fue la falta de respuesta de las autoridades.


El contingente paró por unos minutos frente a las oficinas centrales de la institución, luego de realizar una misa frente a la comisión, para pedir por quienes no han podido volver a casa. Más tarde, arribó al zócalo de la ciudad donde los participantes encabezaron el primer pase de lista de personas desaparecidas.


Un segundo contingente numeroso, el de las separatistas o radicales, partió alrededor de las 14:00 horas de la Fiscalía, para avanzar sobre el bulevar 5 de mayo, manifestando su mismo enojo con pintas sobre monumentos históricos y el destrozo de paraderos de la Línea 3 del RUTA.



El mismo contingente ingresó al zócalo de la ciudad y cruzó hacia el Congreso del Estado, donde también reclamaron por el protagonismo de los legisladores en las recientes aprobaciones de la Ley Monzón y la Ley Malena.


Un tercer contingente partió a las 17:00 horas de El Gallito, ubicado en la parte norte del Paseo Bravo, para avanzar sobre avenida Reforma y también protestar frente al Congreso y terminar su recorrido en la FGE.


De acuerdo con lo informado por las organizaciones, este martes se manifestaron en Puebla más de 50 mil mujeres, únicamente en la capital del estado.


Cabe recordar que desde 2019 la Secretaría de Gobernación federal emitió una Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la que incluyó a 50 de los 217 municipios del estado.



0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page