top of page

Liberan y recapturan en minutos a exedil de Tlachichuca; acusan fabricación de delitos

  • Foto del escritor: Felipe P. Mecinas
    Felipe P. Mecinas
  • hace 1 hora
  • 3 Min. de lectura

El hecho quedó registrado en un video difundido en redes sociales de medios regionales que acudieron a realizar cobertura noticiosa

Reaprehensión de Giovanni González Vieyra
El exalcalde de Tlachichuca fue detenido sin orden de aprehensión

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). –Más de nueve meses después de su detención por presunto hechos delictivos, este miércoles 10 de diciembre, el exalcalde de Tlachichuca, Giovanni González Vieyra, fue liberado por unos minutos tras ganar un amparo, pero cuando abandonaba el penal de Tepexi de Rodríguez fue recapturado.


El hecho quedó registrado en un video difundido en redes sociales de medios regionales que acudieron a realizar cobertura noticiosa. En las imágenes se observa el momento en que González Vieyra sale del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez con su hoja de liberación y un amparo que, según la defensa, acreditaba su egreso legal del penal.


Sin embargo, apenas unos minutos después, cuando su esposa y familiares intentaban acompañarlo hacia el exterior, al menos dos hombres no identificados lo interceptaron y le informaron sobre “nuevos cargos”. En medio del forcejeo, uno de los agentes estatales lo sometió y posteriormente fue subido por la fuerza a una camioneta oficial para ser reingresado al Cereso.


La defensoría legal afirmó que la recaptura se llevó a cabo “sin control judicial, sin orden escrita y fuera de protocolo”, por lo que anunció que presentará denuncias por abuso de autoridad.

Un proceso judicial que involucra a toda la familia


El caso de Giovanni González Vieyra forma parte de un proceso más amplio que involucra también a su hermano Uruviel González Vieyra, exalcalde de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), y a su hermano Ramiro González Vieyra, quienes fueron detenidos el 7 de marzo de 2025 durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.


Durante los cateos realizados ese día en Tlachichuca, autoridades aseguraron armas, mercancía presuntamente robada y fauna exótica en varias propiedades vinculadas a la familia.


Giovanni fue imputado por encubrimiento por receptación, delito relacionado con la posesión y ocultamiento de bienes de procedencia ilícita —presuntamente relacionado con el robo a transporte de carga—. Un juez calificó de legal la detención y ordenó su vinculación a proceso, por lo que permaneció en prisión preventiva hasta su liberación de este jueves.


Su hermano Uruviel enfrenta acusaciones por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, además de investigaciones por robo a transporte de carga, tenencia ilegal de fauna exótica y presunta participación en una red delictiva en la región del Valle de Serdán.


También existen líneas de investigación federales por secuestro, extorsión, lavado de dinero y asociación delictuosa.


El mismo día también se registró la detención de Ramiro González Vieyra, quien evadió a las autoridades cuando un grupo de pobladores lo liberó durante el operativo militar. Sine mebargo fue aprehendido el 29 de mayo, al salir de una audiencia en Ciudad Serdán.


Acusan persecución política y fabricación de delitos


Tras los hechos, la familia González Vieyra acusó directamente al gobierno estatal de mantener un proceso “parcial, irregular y con fabricación de delitos” contra los hermanos, todos ellos hasta hace unos meses presidentes municipales de San Nicolás Buenos Aires, Ciudad Serdán y Tlachichuca.


Las autoridades estatales no han emitido una postura pública sobre la recaptura de Giovanni ni sobre los señalamientos de la defensa.

Comentarios


Versión Interactiva

Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page