top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Inicia el regreso a las aulas con semáforo en rojo por Covid-19

Incertidumbre y temor al contagio frenan intenciones de padres para enviar a sus hijos a la escuela


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Entre temor y falta de información, al rededor de 1.7 millones de estudiantes de educación básica y sus tutores enfrentan este lunes el regreso a las aulas mediante el modelo híbrido lanzado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2021-2022 pero que inicia en uno de los picos más altos de contagios por Covid-19 en el estado.


De acuerdo con lo informado por la SEP, el modelo híbrido contempla clases presenciales, aprendizaje a distancia y de manera autónoma, por lo que los estudiantes podrán acudir dos días a la semana, divididos al 50 por ciento, o bien una semana completa la mitad del grupo y la otra semana la siguiente mitad. Mientras que los viernes serán para atender a rezagados.


Elizabeth tiene un hijo de 12 años, a quien en la escuela le explicaron hasta el viernes pasado que tendría que acudir a clases un día a la semana, además de que el resto de los días deberá enviar sus tareas a través de Internet, sin embargo, la incertidumbre sobre las medidas sanitarias no deja de provocarle sobresaltos.


“Durante año y medio los hemos tenido en la casa y de pronto, nos dicen que tienen que ir a la escuela, y así como están los contagios ¿Pues cómo? Además, nos habían dicho que regresarían a la escuela sólo con semáforo en verde y resulta que estamos en semáforo rojo”, se cuestiona.

Aunque en su familia no tiene parientes con comorbilidades ni adultos mayores sin vacunar, afirma tener miedo a que su hijo se contagie porque él es el único de la familia que no cuenta con vacuna contra Covid-19 y al menos, no la habrá en este año. Aún espera que las clases puedan retomarse en línea.


En contraparte, Mariana afirma que mandará a su hija a la escuela preparatoria, con todas las medidas sanitarias y las recomendaciones de cuidarse.


“En opinión, si llevamos a nuestros hijos a la calle, los mandamos a la tienda y hasta podemos ir de compras, entonces podemos enviarlos a la escuela, pero hay quienes están poniendo miles de exclusas y pretextos”, soltó.

Para María Fernanda la preocupación es similar. A pesar de ser madre soltera y ser la única en salir de casa para trabajar, no ha tenido contagio de Covid-19 ni alguna enfermedad respiratoria en todo el tiempo que va de la pandemia, sin embargo, apenas tiene una dosis de Sinovac y el temor del contagio ha sido la constante en su familia.


“Afortunadamente no hemos salido contagiados, pero tengo familiares que sí y ahora con el regreso a clases lo piensa uno dos veces para mandar a los hijos, al ahí ve y que Dios te bendiga. Uno ya tiene una dosis, por lo menos, pero ellos ninguna”, soltó.

El principal motivo para rechazar el retorno a las aulas, afirma, es la falta de vacuna contra Covi-19 y que en la escuela no han explicado con claridad cuál va a ser la dinámica una vez que los estudiantes estén dentro de la institución. “Apenas la semana pasada nos dieron la lista escolar y que van a ir dos días a la semana”.


Consultados por separado, los tres coinciden en que es necesario pedir la vacunación para los mayores de 12 años, toda vez que ya fue autorizada la dosis Pfizer, incluso refieren la posibilidad de organizarse para buscar el amparo ganado por una madre de familia en Oaxaca y que la semana pasada le fue otorgado a otra en Puebla.


Tercera ola en ascenso


De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud del estado, la tercera ola de Covid-19 mantiene una tendencia ascendente con 602 casos nuevos que se presentaron únicamente el día jueves 26 de agosto, además de 48 decesos en las 72 horas previas.


El corte presentado la mañana del viernes confirmó que el virus de Covid-19 se encontraba activo ya en 112 de 217 municipios del estado, destacando Puebla capital con 666 casos activos, seguido por Atlixco con 54, San Martín Texmelucan con 42 y Tehuacán con 31.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page