top of page

Identifica Protección Civil 17 municipios en focos rojos por incendios forestales en el estado de Puebla

  • Foto del escritor: Quinceminutos.MX
    Quinceminutos.MX
  • hace 9 horas
  • 3 Min. de lectura

Tlachichuca es que más incendios ha registrado, pero Cuetzalan es el de mayor superficie devastada

Incendio forestal
Las quemas agrícolas y las fogatas son las principales fuentes de incendios.

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX).— El incremento de incendios forestales en Puebla durante 2026 ha encendido alertas en distintas regiones del estado, donde autoridades ya identifican “focos rojos” en 17 municipios por la recurrencia de siniestros y la magnitud del daño ambiental.


De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil, Bernabé López Santos, los municipios de Tlachichuca, La Fragua y Tepatlaxco de Hidalgo concentran el mayor número de incendios en lo que va del año, mientras que Cuetzalan, Tlachichuca y Vicente Guerrero registran la mayor superficie afectada.


Durante conferencia de prensa de este lunes, el funcionario confirmó que el estado enfrenta un aumento tanto en el número de incendios como en la extensión del territorio dañado, con más de 700 hectáreas adicionales afectadas en comparación con el mismo periodo de 2025.


“Tenemos áreas con focos rojos y hemos enfocado la atención en los puntos donde se ha presentado la mayor cantidad de incendios”, explicó.

Entre los municipios con mayor incidencia, destacó que Tlachichuca encabeza la lista con 20 incendios forestales, seguido de La Fragua con 10 y Tepatlaxco de Hidalgo, además de Tlahuapan (8), Libres (7), San Pedro Cholula (6) y Chilchotla, Zitlaltepec, San Nicolás de los Ranchos y San Salvador El Seco, con cinco siniestros cada uno.

Aunque Cuetzalan del Progreso no aparece en la lista de los municipios con más incendios, se posiciona como el que más afectaciones ha tenido en su flora y fauna, incluso por arriba de Tlachichuca.

Municipios con más hectáreas afectadas por incendios forestales entre enero y marzo 2026

Municipio

Hectáreas afectadas

Cuetzalan

375.92 ha

Tlachichuca

300 ha

Vicente Guerrero

260 ha

Chiautzingo

131 ha

Jolalpan

100 ha

San Salvador El Seco

80 ha

Oriental

75 ha

Tepeyahualco de Cuauhtémoc

45 ha

Aljojuca

30 ha

Libres

28 ha

*Fuente: Coordinación Estatal de Protección Civil, reporte del 23 de marzo de 2026.


Incremento en incendios y superficie afectada


Las cifras oficiales revelan que, entre enero y marzo de 2026, se han registrado 132 incendios forestales, es decir, 13 más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 119 casos, lo que representa un incremento de 10.92 % —el reporte de un día antes sumaba 124 incendios, esto es, nueve casos menos en 24 horas—.


No obstante, el impacto más preocupante se refleja en la extensión del daño. En lo que va del año, los incendios han consumido 2 mil 350.65 hectáreas, frente a las mil 621.68 hectáreas reportadas en 2025, lo que equivale a un incremento del 44 %, es decir, 728.97 hectáreas más afectadas.


"Esto es debido a que el año pasado hubo muchas lluvias (...) parte de la problemática que tenemos que enfrentar, hay muchas gente que continúa haciendo fogatas y no se percata de que al final queden totalmente apagadas y tenemos también las quemas agrícolas que se salen de control y se convierten en incendios forestales.

Llamado a la prevención


Ante este panorama, las autoridades estatales reiteraron el llamado a la población a evitar prácticas de riesgo, como encender fogatas, arrojar colillas de cigarro o dejar residuos en zonas forestales, ya que una gran parte de los incendios son provocados.


El gobierno del estado mantiene operativos de vigilancia y combate en las zonas de mayor incidencia, con el objetivo de contener los siniestros y proteger los ecosistemas, en un contexto donde el aumento de incendios representa uno de los principales desafíos ambientales en Puebla durante este 2026.

Comentarios


#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Banner Q3.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page