top of page

Gobierno de Puebla respalda a periodista detenida en Santiago Miahuatlán y rechaza agresiones al trabajo informativo

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 12 minutos
  • 2 Min. de lectura

María Luisa Ruíz fue detenida por municipales por no portar credencial de prensa durante una cobertura

Santiago Miahuatlán, Puebla
Los policías municipales de Santiago Miahuatlán detuvieron a reportera.

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). —Luego de la detención de la periodista María Luisa Ruíz, originaria de la región de Tehuacán, por parte de policías municipales de Santiago Miahuatlán, mientras realizaba una cobertura informativa, el Gobierno del Estado de Puebla manifestó su respaldo a la comunicadora y condenó cualquier forma de agresión, hostigamiento o intimidación contra el ejercicio periodístico.


A través de un posicionamiento oficial, la administración estatal fijó postura y dio a conocer las acciones emprendidas tras los hechos registrados la tarde de este martes.


“El Gobierno del Estado de Puebla manifiesta su rechazo ante cualquier forma de amenaza, hostigamiento o intimidación al trabajo informativo”, señaló el comunicado.

Asimismo, el gobierno estatal expresó de manera directa su apoyo a la comunicadora:


“Manifestamos nuestro respaldo a la periodista María Luisa Ruíz, quien fue detenida por policías municipales de Santiago Miahuatlán”.

El pronunciamiento detalla que la Dirección de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, adscrita a la Secretaría de Gobernación estatal, se mantiene atenta al caso y estableció comunicación con el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, a fin de dar seguimiento a lo ocurrido.


La dependencia estatal precisó que brindará acompañamiento a la periodista en los procesos que considere pertinentes para fortalecer sus derechos y garantizar el ejercicio informativo, siempre que así lo determine María Luisa Ruíz.


Además, el Gobierno del Estado subrayó que la reportera tiene derecho a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos que ella misma hizo públicos a través de redes sociales.


“La reportera tiene derecho a presentar formalmente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado por los hechos que hizo públicos”, puntualizó.

Detención durante cobertura


De acuerdo con el testimonio de la propia María Luisa Ruíz, compartido con reporteros de la región, los elementos de la policía municipal le impidieron realizar su labor periodística, empujándola con armas largas hacia la comandancia municipal.


Una vez ahí, fue acusada de supuesta usurpación de funciones, bajo el argumento de que no portaba credencial de prensa al momento de documentar los hechos que cubría.


Minutos después, la comunicadora fue puesta en libertad, sin que hasta el momento se haya informado de alguna sanción contra los elementos involucrados.


El Gobierno del Estado cerró su posicionamiento reiterando que en Puebla se respeta la labor periodística y se protege el derecho a la información, dejando en claro que no se tolerarán abusos contra quienes ejercen el oficio informativo.

Comentarios


#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Banner Q3.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page