Buscar
  • Quinceminutos.MX

“Esta va a ser una epidemia larga”: Secretaría de Salud

Reiteran especialistas que la Jornada Nacional de Sana Distancia no es para vacacionar


Por Álvaro Ramírez Velasco

Ciudad de México , Méx. (Quinceminutos.MX).- La frase surgió en medio de la explicación de por qué en el Sector Salud nacional se deben ponderar bien los gastos en equipamiento y la imperiosa necesidad de aprovechar los recursos: “esta va a ser una epidemia larga y tenemos todavía dos escenarios por vivir y tenemos que ir cuidando que existan los recursos, tanto financieros, como materiales para todas y cada una de las fases”.


Así respondió Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), a la pregunta de una reportera sobre la conveniencia de instalar termocámaras para prevenir contagios en los aeropuertos.


De ahí el anuncio casi inadvertido de que nos espera un largo camino respecto del Coronavirus, que en México aún permanece en Fase 1 (importación de casos), con la proximidad ya anunciada de la Fase 2 (transmisión comunitaria) y sin pronóstico sobre si llegará la aciaga Fase 3 (etapa epidemiológica).


Sin fechas ni cálculos, el pasado sábado se anunció que el próximo 23 de marzo comenzará la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que conlleva la suspensión de clases, que no deben interpretarse, ni por asomo, como “vacaciones”.


“La suspensión escolar que se ha programado, de acuerdo al plan de preparación no son vacaciones, lo retomará el doctor Cortés”, dijo este domingo en la conferencia diaria para informar sobre la pandemia, el mismo López-Gatell.


Luego, retomó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, quien recalcó que “no son vacaciones, es distanciamiento social, es sana distancia, es distancia para mantenernos sanos”.


Agregó que “la razón es teóricamente muy simple, la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluye la suspensión de actividades escolares, no incluye una suspensión total de las actividades laborales. Eso quiere decir que padres y madres de familia van a estar yendo a trabajar.


“Si yo como padre agarro a mis hijos, los llevo con sus abuelos, me voy a trabajar, luego llego por mis hijos, me los llevo a mi casa, y tengo la mala suerte de tener contacto con el virus, se lo voy a llevar a casa de mis padres y mis padres son la población más afectada de la epidemia.


“Entonces, por eso es también una de las razones por las que se comienza en una semana, dentro de una semana, para que haya una organización también social, para ver en los trabajos de padres y madres cómo se pueden organizar.


“También ya hemos dicho que algunas de las empresas han decidido, cuándo se puede utilizar el modo de trabajo en casa. Entonces, eso es”, concluyó.


#México #Salud #Coronavirus #Covid19

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.