Entrega México a Estados Unidos a otros 26 narcos; entre ellos a La Tuta y un yerno de El Mayo Zambada
- Redacción

- 13 ago
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 14 ago
EE. UU. reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum por su “continua y valiente cooperación”

Ciudad de México. (Quinceminutos.MX). — En un operativo discreto, el Gobierno de México realizó la entrega de 26 líderes del narcotráfico a los Estados Unidos –la segunda en seis meses–, entre quienes figuran Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, exlíder de la Familia Michoacana y Juan Carlos Félix Gastelum, alias El Chavo Félix y yerno de Ismael “El Mayo” Zambada. El operativo fue realizado en el marco de las tensiones binacionales por la amenaza del incremento de aranceles a productos mexicanos y la orden firmada por el presidente Donald Trump para combatir a los cárteles como terroristas.
La noticia fue dada a conocer por el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, al felicitar a la administración de Claudia Sheinbaum por la entrega de personas acusadas de graves delitos y requeridas por la justicia norteamericana. Entre ellos integrantes de los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, así como líderes de otras organizaciones criminales.
El embajador Ronald Johnson calificó la acción como una muestra de “continua y valiente cooperación”, subrayando que la operación representa “otro hito significativo en la colaboración entre las fuerzas del orden público de Estados Unidos y México, así como en la alianza entre los presidentes Trump y Sheinbaum”.
“Estamos profundamente agradecidos con la presidenta Sheinbaum y su administración por demostrar determinación frente al crimen organizado”, expresó Johnson en el comunicado oficial (...) Estos fugitivos ahora enfrentarán la justicia en los tribunales estadounidenses, y los ciudadanos de nuestras naciones estarán más seguros”.
La lista de los extraditados —dada a conocer por el Departamento de Justicia de EE. UU.— incluye a Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis; Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, exlíder de la Familia Michoacana; Juan Carlos Félix Gastelum, alias El Chavo Félix y yerno de Ismael “El Mayo” Zambada; así como Pablo Edwin Huerta Nuno, alias Flaquito, señalado como jefe delincuencial en Tijuana. También fueron entregados Kevin Gil Acosta y Martín Zazueta Pérez, considerados piezas clave en el aparato de seguridad de Los Chapitos.
Otros nombres relevantes son Luis Raúl Castro Valenzuela, alias Chacho, y Leobardo García Corrales, ambos vinculados al Cártel de Sinaloa; así como Abdul Karim Conteh, identificado con una red internacional de tráfico de personas.
La operación, ejecutada por fuerzas federales mexicanas bajo un estricto dispositivo de seguridad, ha sido descrita como una “extradición atípica”, ya que no siguió el procedimiento judicial habitual. Es la segunda entrega que México realiza este año, tras el traslado en febrero de otros 29 capos —entre ellos Rafael Caro Quintero—, sumando un total de 55 personas enviadas a enfrentar procesos en cortes estadounidenses en 2025.
El operativo se llevó a cabo días después de que el presidente Donald Trump anunciara que ordenó al Ejército atacar a cárteles extranjeros, lo que ha elevado la tensión diplomática. Sin embargo, para Washington, esta entrega confirma que ambos gobiernos mantienen canales de cooperación activa contra el crimen organizado transnacional.


































































Comentarios