top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

El rescate de la economía está en las empresas locales

Actualizado: 9 abr 2020

Se están tomando medidas para evitar la propagación de la pandemia mundial del coronavirus. Es inevitable una crisis económica derivada de la paralización de los sectores público y privado. La clave del rescate la tienen los Gobiernos que deben tomar decisiones a tiempo y profundas para sostener a las micro, pequeñas y medianas empresas. No a los grandes corporativos. En esta ocasión, ellos tendrán que perder.

Presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.

Lo números son claros. En nuestro país las micro, pequeñas y medianas empresas acaparan el 98 por ciento del mercado. Ahí está la iniciativa privada a la que le urge un rescate oportuno. Estamos hablando, según el INEGI, de más de 4 millones de negocios que dan trabajo a 7 de cada 10 mexicanos y mexicanas y que generan la mitad del Producto Interno Bruto de México. No darles prioridad con mecanismos justos implicaría un golpe a la mayoría de la población.

Por ello, en este Colegio de Profesionistas nos sumamos al llamado urgente que grupos de empresas locales en estados como Oaxaca hacen a los tres órdenes de Gobierno. Y es que urge, a nivel federal, un fondo de apoyos para enfrentar gastos durante la paralización, la suspensión de cuotas al IMSS y al INFONAVIT, la condonación de impuestos como el ISR y ajustes al IVA, agilizar devoluciones fiscales pendientes, encausar programas federales como Jóvenes Construyendo el Futuro, así como garantizar, con la Guardia Nacional en coordinación con estados y municipios, la seguridad para evitar saqueos.

Mientras que, a nivel estatal, se requieren – entre otras acciones – condonaciones al impuesto sobre nómina, financiamientos con tasas preferenciales y programas de becas para capacitación. Y, a nivel municipal, incentivos, exenciones en materia de licencias y continuidad de operaciones, además de capacitaciones y acompañamiento permanente en línea.

Por supuesto, esto debe ir acompañado necesariamente de la vigilancia absoluta de la sociedad civil y de mecanismos de transparencia para evitar otra pandemia de México, la de la corrupción.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page