top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Discriminación y rechazo acusan coapeñitas en Carrera de la Tortilla

Las productoras tradicionales piden apoyos y espacios para vender sus productos en calles de Tehuacán


por Redacción

Tehuacán, Pue. (Quinceminutos.MX).- Discriminación y el rechazo de las autoridades encabezadas por el alcalde Pedro Tepole Hernández, acusaron mujeres de Santa María Coapan, durante su participación en la edición 28 de la Carrera de la Tortilla realizada este domingo como parte de los festejos del Festival del Maíz.


Durante el evento en el que participaron 380 mujeres y niñas, autoridades municipales reconocieron la fuerza de las mujeres vendedoras que conservan la tradición de la elaboración de este producto, generación tras generación, y que son el sustento de cientos de hogares de la junta auxiliar.


Sin embargo, las mujeres reprocharon que sea únicamente este día cuando se les reconoce, mientras que el resto del año tienen que enfrentar problemas con personal del ayuntamiento que les impide instalarse en la vía pública para vender sus productos y tengan que andar buscando espacios entre los mercados y plazas de la ciudad.


Por su parte, el presidente auxiliar de Santa María Coapan, Antonio Dolores, destacó la importancia de las mujeres en la junta auxiliar y pidió al alcalde Pedro Tepole apoyar a las mujeres de Coapan a fin de conservar las tradiciones y costumbres de la comunidad.


Actualmente existen alrededor 9 mil 900 mujeres en Santa María Coapan, de las cuales alrededor del 50 por ciento de esta población vive de la tortilla o productos derivados del maíz.


La carrera está caracterizada por el color del traje tradicional de las coapeñitas, quienes corren con el tenate de las tortillas, haciendo referencia a los años anteriores cuando las mujeres venían caminando desde Coapan a Tehuacán para poder ofrecer sus productos.


Ganadoras de la competencia


De acuerdo con los organizadores la ganadora absoluta fue la pequeña Luz Janet de Jesús Muñoz, quien se mantuvo al frente de la carrera y se posicionó en el primer lugar en la categoría infantil cargando tres kilogramos de tortillas en su tenate.

En la categoría libre repite como ganadora María de los Ángeles Zamora Leal, quien se coronó en el 2019 igualmente en el primer sitio de esta categoría.


Ganadores Categoría Especial (4 a 6 años)


1.- Evelin Guadalupe Martínez.

2.- Luna Sofía Contreras Orea.

3.- Melissa Santiago Mota.


Ganadores Categoría Infantil (7 a 12 años)


1.- Luz Janet de Jesús Muñoz.

2.- Brisa Marina Martínez Aguilar.

3.- Ruth Nohemí Bernardino Piedras.


Ganadores Categoría Juvenil (13 a 18 años)


1.- Brenda Aylin Cuevas Bernardino.

2.- Lizbeth Jiménez Flores.

3.- Dulce María Flores Santiago.


Ganadores Categoría Libre (19 a 39 años)


1.- María de los Ángeles Zamora Leal.

2.- Natalia Marcelino Dionicio.

3.- Nicolasa Santiago Dolores.


Ganadores Categoría Master (40 a 49 años)


1.- Isabel Rojas García.

2.- Olga Nicolás Nicolás.

3.- Emilia Sánchez Méndez.


Ganadores Categoría Veteranas (50 años en adelante)


1.- Leonor Dolores del Rosario.

2.- Guadalupe Morales de Jesús.

3.- Julita del Carmen Márquez Dolores.

Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page