Buscar
  • Quinceminutos.MX

Cuatroté se perfila para ganar 4 de 6 gubernaturas; oposición retendría 2

Los datos preliminares dan el triunfo a Morena en Tamaulipas; el PRI podría perder el registro en Quintana Roo


por Irene Castellanos

CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- Las alianzas encabezadas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se perfila para ganar cuatro de las seis gubernaturas disputadas este domingo 6 de junio, mediante elecciones locales en estados donde no había ganado anteriormente.


De acuerdo con la estimación de los resultados de la votación realizada por el Instituto nacional Electoral (INE), los partidos aliados de la cuatroté se harían de los gobiernos en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la alianza “Va por México” conformada por PAN-PRI-PRD mantendrían sólo Aguascalientes y Durango.


En Hidalgo que hasta ahora es gobernado por el PRI, pasaría a ser gobernado por Julio Ramón Menchaca emanado de PT-Morena-NAH quien se alza con un estimado de entre 60.4 a 63.2 por ciento de la votación.


Oaxaca, gobernado aún por el PRI, queda con Salomón Jara, abanderado de PT-PVEM-PUP-Morena, al obtener un aproximado de entre 58.0 y 61.4 por ciento de las preferencias electorales.


Para Quintana Roo que tiene también un gobierno del PRI, la alianza Morena-PVEM-PT-FxM lleva al poder a María Elena Lezama con un estimado de entre 55.3 y 58.2 por ciento de la votación. Aquí el partido en el poder contendió solo, alcanzando únicamente entre 2.5 y 3.1 por ciento de la votación, lo que lo pone al borde de perder el registro en el estado.


En Tamaulipas aún del PAN, hasta el conteo preliminar basada en una muestra de 250 casillas, la tendencia favorecía a Américo Villarreal de la alianza Morena-PT-PVEM con un porcentaje de entre 49.5 a 52.7 de la votación, sin embargo, César Augusto Verástegui del PAN-PRI-PRD se encontraba muy cerca con porcentaje de entre 41.7 y 44.8 de la votación. Ambos se decían ganadores.


Oposición retiene dos


Los estados de Durango y Aguascalientes actualmente gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) mantendrían su posición política, ahora aliados con PRI y PRD, siendo los dos únicos que retiene la oposición ante el avance de la cuatroté.


En Durango, Esteban Alejandro Villegas se coloca como virtual ganador con un porcentaje de votación de entre 52.2 a 55.2 por ciento, mientras que en Aguascalientes María Teresa Jiménez se alza con una tendencia de entre 51.5 y 54.9 por ciento.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg