Buscar
  • Quinceminutos.MX

Crece inflación 0.18 % en mayo; la OCDE recorta pronóstico para México

Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.47 %, pero siguieron presionando con 0.76 %


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en mayo un crecimiento de 0.18 por ciento respecto al mes anterior, según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El resultado fue impulsado por alimentos, bebidas y tabaco con una incidencia de 3.7 por ciento, así como mercancías no alimenticias, con 2.3 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, aunque tuvieron una reducción, éstas continuaron presionando a la economía con 0.76 por ciento de la inflación general.


“Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.78 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.47 por ciento. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país”, precisó el organismo.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.65 por ciento, mientras que, en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.20 por ciento y la anual de 5.89 por ciento.


“El índice de precios subyacente ascendió 0.59 % a tasa mensual y 7.28 % anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02 % a tasa mensual y a tasa anual aumentó 8.77 por ciento”, destacó el Inegi.

Los productos que destacaron por su incidencia sobre la inflación general son el aguacate que registró un incremento de 19.13 por ciento respecto a abril, la naranja con 19.93 por ciento y la papa y otros tubérculos con 12.09 por ciento. En contraparte, los productos que mostraron mayor tendencia a la baja son el limón con -37.68 por ciento, la electricidad con -20.36 por ciento y la cebolla con -20.61 por ciento.



Recorta OCDE pronóstico de crecimiento


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que la inflación se situará en 6.9 por ciento al cierre de 2022 y será hasta el próximo año 2023 cuando retroceda en 4.4 por ciento.


El nuevo panorama representa un recorte en el pronóstico de crecimiento de México para este año, que anteriormente era de 2.3 por ciento, mientras que para el 2023 se esperaba que el aumento fuera de 2.6 por ciento.


El organismo internacional prevé, sin embargo, una mejora gradual del mercado de trabajo, así como el aumento de la porción de la población vacunada. Asimismo, las exportaciones seguirán beneficiándose de una profunda integración en las cadenas de valor internacionales y de una gradual recuperación del turismo.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg