top of page

Crece el empleo en México, pero se mantiene la informalidad en 54.8%

  • Foto del escritor: Felipe P. Mecinas
    Felipe P. Mecinas
  • 26 ago
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 3 sept

Más de la mitad de los trabajadores carecen de seguridad social y/o trabajan por su cuenta

El trabajo informal creció 0.5% entre abril y junio de 2025.
El trabajo informal creció 0.5% entre abril y junio de 2025.

Ciudad de México (Quinceminutos.MX). — La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada este martes por el INEGI, reveló que en el segundo trimestre de 2025 la población económicamente activa (PEA) en México alcanzó los 61.1 millones de personas, lo que representó un aumento de 111 mil respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, persisten la informalidad laboral, que alcanzó al 54.8 % de la población ocupada, ligeramente por arriba del 54.3 % reportado un año antes.


De acuerdo con las cifras oficiales, la tasa de participación económica —personas con trabajo o en búsqueda activa— se ubicó en 59.5 % de la población de 15 años y más.


Por sexo, 25 millones de mujeres y 36 millones de hombres formaron parte de la PEA; en términos relativos, 46 de cada 100 mujeres y 75 de cada 100 hombres se encuentran activos en el mercado laboral.


Respecto a los sectores con mayor dinamismo, los transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, junto con el comercio, los restaurantes y servicios de alojamiento, así como los servicios profesionales, financieros y corporativos, reportaron los mayores incrementos en su población ocupada.


En contraste, la industria manufacturera perdió 118 mil empleos y la construcción redujo su fuerza laboral en 226 mil personas.


Subocupación y desocupación


La población subocupada —personas con necesidad y disponibilidad de trabajar más horas— se situó en 4.3 millones, equivalente al 7.2 % de la población ocupada, porcentaje menor al 7.4 % registrado en 2024.


La tasa de desocupación se mantuvo sin cambios en 2.7 %, con 1.6 millones de personas desempleadas.


Informalidad y condiciones laborales


El reporte también indica que la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) fue de 32.5 %, lo que significa que casi un tercio de los trabajadores enfrentan bajos ingresos o jornadas laborales reducidas. Aunque el nivel sigue siendo elevado, muestra una mejora respecto al 36.7 % registrado en 2024.


En cuanto a la distribución territorial, más de la mitad de la población ocupada (51.1 %) se concentra en las principales ciudades del país, mientras que 18.9 % trabaja en localidades rurales y el resto en centros urbanos de menor tamaño.


La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.



Comentarios


Versión Interactiva

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page