Buscar
  • Quinceminutos.MX

Cortados con la misma tijera

Actualizado: may 24

Tras el arranque del periodo de campañas, la definición de candidaturas al interior de los partidos políticos ha provocado la división de grupos tanto en el PRI como en el PAN y en Morena, donde los dirigentes, sin excepción, han sido señalados por la venta de nominaciones o imposición de candidatos a modo. Situación que está marcando un mal precedente para la jornada de este 2021.


Si bien, la forma de hacer proselitismo cambió radicalmente por la pandemia y por las reformas electorales, las nuevas reglas no evitaron las malas prácticas al interior de los institutos políticos, por el contrario, parece que alimentaron las designaciones a modo y fortalecieron la vieja práctica del dedazo para los espacios que deberían ser de elección popular.


Las inconformidades iniciaron luego de que los aspirantes rechazados acusaran corruptelas de parte de sus dirigentes, y aunque pudiera considerarse una reacción normal al ver frustradas sus intenciones, los señalamientos son para poner atención en las entrañas de esas designaciones de las cúpulas partidistas, porque el reclamo se hizo generalizado.


Es en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde las imposiciones de candidatos son más evidentes y donde más inconformidades de las bases están generando. Tal es el caso de Pedro Tepole en Tehuacán, Ariadna Ayala en Atlixco, Jorge Raúl Hernández Quintero en Zacatlán, además de las postulaciones de la perredista Liliana Luna Aguirre en Huauchinango, el expriista Carlos Peredo Grau en Teziutlán y el exmorenovallista Porfirio Loeza Aguilar en Tlatlauquitepec, y eso son sólo algunos.


La sentencia la han dado los mismos militantes, quienes advierten que será en las urnas donde la dirigencia conocerá el verdadero sentir de la gente…


***


En San Andrés Cholula, el empresario Ángel Luis Pereda Eguiluz se subió a la contienda por la presidencia municipal, luego de varios meses de encabezar acciones sociales a través de la fundación Ángel Pereda, con las que se ha dado a conocer en un amplio sector.


Aunque su nombre ya venía sonando entre los posibles aspirantes a la alcaldía, fue la semana pasada cuando concretó su registro en busca de la candidatura por el partido Movimiento Ciudadano (MC).


El egresado de la UDLAP considera que la reelección no es un camino viable para la democracia, sino que, por el contrario, atenta contra la lucha de los defensores del sufragio efectivo y en esa línea ya comenzó a hacer ruido en el municipio, donde los vecinos también ya han comenzado a cuestionar sobre estas nuevas reglas electorales que tal parece están hechas para facilitar la permanencia en el poder, desde el poder mismo. No hay que perderlo de vista.


Twitter @mecinas

* Los comentarios son responsabilidad exclusiva de quien escribe la columna de opinión.


0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído