Confirma TEPJF legalidad del uso de "acordeón" para la elección judicial
- Redacción
- hace 2 días
- 1 Min. de lectura
El órgano electoral lo único que prohibió fue la distribución o mostrarlo de manera pública

Ciudad de México (Quinceminutos.MX).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la legalidad del acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a las medidas cautelares que prohíben la entrega visible de “acordeones” o guías físicas durante la jornada electoral extraordinaria para elegir a personas juzgadoras del Poder Judicial.
El proyecto, presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, fue avalado en sesión privada. La resolución aclara que no se restringe el derecho de la ciudadanía a utilizar herramientas personales —como anotaciones, listas impresas, fotografías o archivos digitales— que les permitan recordar a quién votar en una elección particularmente compleja por la cantidad de aspirantes.
Sin embargo, la medida cautelar sí busca impedir la distribución pública o visible de estas guías durante los periodos de veda y la jornada electoral, a fin de garantizar la equidad y libertad del voto.
De este modo -explicó-, la ciudadanía podrá llevar sus propias referencias, pero no podrá mostrarlas abiertamente ni repartirlas, ya que esto podría interpretarse como una forma de proselitismo o inducción al voto.
El acuerdo impugnado había sido cuestionado por personas que consideraban que la prohibición limitaba su libertad de llevar instrumentos de apoyo para sufragar. No obstante, el TEPJF concluyó que el INE no se extralimitó en sus funciones ni vulneró derechos constitucionales, ya que no impidió el uso privado y discreto de dichas herramientas, sino su uso con fines de difusión masiva.
Comments