Buscar
  • Quinceminutos.MX

Con gases impiden acceso a familiares de Zyanya en la Fiscalía de Puebla

La madre exige que la muerte de la joven fallecida en 2018 sea investigada como feminicidio y no como suicidio


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con gas lacrimógeno y empujones, fueron recibidos la tarde de este viernes en la Fiscalía General del Estado (FGE) familiares de Zyanya, quienes acompañados de integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) intentaron ingresar a las oficinas centrales de la dependencia para entablar un diálogo con el fiscal Gilberto Higuera Bernal.


En la puerta de acceso ubicada sobre el bulevar 5 de mayo, la comitiva fue rechazada por guardias de seguridad que les impidieron la entrada, provocando un altercado violento. La situación derivó en el cierre de la vialidad, así como el encadenamiento voluntario de las activistas para exigir diálogo y una disculpa del fiscal.


Al respecto, el OCNF informó en un comunicado de prensa que la familia ha recibido intimidación de parte de autoridades y de la Fiscalía de Puebla:

"Aunado a ello, durante el día se han recibido intimidaciones, acoso y hostigamiento a la familia, organizaciones y personas defensoras acompañantes por parte de las autoridades y de la Fiscalía del estado de Puebla en el inmueble donde sucedió el asesinato de Zyanya, así como las agresiones mediante gas lacrimógeno, empujones y golpes ejercidos hacia las mismas en la búsqueda del establecimiento de un diálogo con el titular de la Fiscalía estatal correspondiente".

Al respecto la Fiscalía se deslindó del actuar de los guardias de seguridad e informó que "dio vista a la Visataduría General y a la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos para investigar el proceder del personal de la Institución ante manifestación".


"No se tolerarán excesos ni conductas ilícitas. La Fiscalía ha respetado y respeta la libertad de expresión y no instruyó el uso de material alguno", precisó.

En torno a la manifestación indicó que "se refiere a una investigación de feminicidio en la una autoridad judicial ordenó la entrega de un inmueble a sus propietarios; se acordó con estos esperar un tiempo mayor".

Lucha legal de tres años

Los familiares de Zyanya, encabezados por su madre, Patricia Becerril, han mantenido desde 2018 una lucha legal para que el presunto suicidio de la joven sea investigado como feminicidio. Ello, ante una serie de inconsistencias detectadas en el caso por los abogados.


La pediatra, originaria de la Ciudad de México, laboraba en el Hospital del Niño Poblano (HNP) pero el 16 de mayo de 2018 fue localizada sin vida al interior de la casa que rentaba en un fraccionamiento de San Andrés Cholula.


De acuerdo con la versión oficial, el cuerpo estaba colgado del tubo de la regadera, además de que en el sitio fue hallada una carta póstuma, por lo que el caso fue señalado desde un inicio como suicidio, aunque el cuerpo presentaba hematomas y lesiones.


La madre de la víctima pidió desde entonces investigarlo como feminicidio, exigencia que ha llevado incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


El Observatorio Ciudadano explicó que fue hasta el pasado 10 de mayo de este 2021 cuando un juez de Distrito emitió una resolución de amparo favorable para las víctimas relacionadas con la investigación de la muerte violenta de Zyanya.


Luego del recurso legal logrado -refiere-, el miércoles 19 de mayo tuvo lugar una audiencia, la cual no fue notificada a la familia de la víctima ni a los abogados. "Sino fue hasta la noche del jueves 20 de mayo del 2021, cuando se les comunicó que hoy 21 de mayo de 2021 se llevaría a cabo el desalojo del inmueble donde Zyanya fue asesinada".


La decisión judicial motivó a la madre de Zyanya a solicitar que el inmueble se mantenga aún bajo resguardo de la autoridad ministerial, hasta que se realice la investigación bajo la figura de feminicidio. Por ello, solicitó una audiencia con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, la cual pretendía concretar este 21 de mayo, cuando le impidieron el acceso.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg