Buscar
  • Quinceminutos.MX

Con fiesta y color celebra Huaquechula 215 años de la Santa Cruz

Participan 34 mayordomías y una procesión de más de 40 cruces


por Redacción

Huaquechula, Pue.- A 215 años de aparecida la famosa cruz de piedra de Huaquechula, propios y extraños se dieron cita este martes para celebrar el Día de la Santa Cruz, una fecha que reúne a miles de personas del municipio y comunidades cercanas.


De acuerdo con la tradición oral, el 30 de agosto de 1807 apareció en el paraje de Las Ánimas una hermosa cruz tallada en piedra, la cual pronto se convirtió en punto de atención y devoción de la feligresía.


“La Devoción a la Santa Cruz” es una celebración única en el mundo, este 3 de mayo es la fiesta más alegre del año en el municipio con 34 mayordomías, una procesión con más de 40 cruces, danzas, flores y gastronomía a degustar.


Con la participación de danzantes de la región, los cuales vienen precisamente a venerar y mostrar ese intercambio cultural que existe entre pueblos hermanos, por ejemplo: Tecuanes de Acatlán de Osorio, Voladores de Cuetzalan y uno de los más importantes, el Festival del Huey Atlixcayotl.


Durante el festejo se vivió un verdadero derroche de alegría, en una celebración que se enmarca con los 25 años de que Huaquechula fue declarado Patrimonio Cultural del Estado; ahí, autoridades, danzantes, habitantes y turistas se congregamos para bailar en las 17 cruces al son de la tambora.


Por todo esto es que Huaquechula es considerado un lugar de tradiciones mágicas y sincretismo religioso, somos uno de los lugares más interesantes para visitar en el estado de Puebla.



0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg