Buscar
  • Quinceminutos.MX

Comisiones del Senado, en sesión permanente por Guardia Nacional

Se aprobará con apego a la institucionalidad y al reglamento, señala Alejandro Armenta


por Redacción

CdMx, Méx. (Quinceminutos.MX).- Luego de que este martes el Senado de la República recibiera la minuta de decreto por la que la Guardia Nacional pasaría al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la senadora Olga Sánchez Cordero y el senador Rafael Espino de la Peña, se declararon en sesión permanente y decretaron un receso, para analizar y dictaminar la propuesta.


Al respecto, el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva explicó que esta acción obedece a un principio de legalidad y no por retrasar o aprobar en "fast track" una iniciativa de gran relevancia social.


“Se turnó a comisiones para su análisis pulcro y apegado a derecho”, remarcó al afirmar que la minuta se aprobará privilegiando los acuerdos con los Grupos Parlamentarios y en los mejores términos.

Durante la primera sesión del periodo ordinario del Segundo Año de Ejercicio Legislativo en la Cámara de Senadores, el legislador Armenta remarcó que se trata de defender los intereses del pueblo, no es una cuestión de alianzas partidistas.


Informó que al ser un tema importante lo de la Guardia Nacional para la vida de las y los mexicanos se actúa con pulcritud y apegado al reglamento del Senado “que establece en el artículo 108 que si buscamos una moción de urgente resolución como sucedió en la Cámara de Diputados, en el caso de ellos su reglamento permite que esta moción de urgente resolución se materialice con mayoría simple es decir como en su 50% + 1 de los asistentes, se puede dar es simple para ellos porque así está su reglamento”.


En tanto, precisó que era fundamental turnarla a comisiones porque en el caso del Senado la moción urgente se resuelve por el voto aprobatorio de 2/3 partes de las senadoras y senadores “requiriendo 85 senadoras y senadores para dispensar el trámite y se discuta en pleno sin un dictamen por ello se turnó para análisis, discusión y elaboración del dictamen respectivo; por lo cual se privilegió una postura institucional de legalidad de darle cumplimiento a ese reglamento”.

Por su parte, Sánchez Cordero dijo que, de esta forma, las y los senadores estarán en condiciones de sesionar nuevamente, discutir y en su caso aprobar un dictamen, proyecto que en las próximas horas será enviado para la consideración de los senadores, a efecto de sesionar cuando así lo acuerden las juntas directivas de las comisiones.


Oposición, por pacificar al país


Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, dijo que las y los integrantes de su fracción están dispuestos a apoyar todos los esfuerzos del Ejecutivo para pacificar al país; sin embargo, señaló que, de acuerdo con la Constitución, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.


En ese tenor, detalló que no está en contra de las Fuerzas Armadas, pero indicó que una persona no es decente por el simple hecho de portar un uniforme; “quiero que actúen en el marco de la Constitución y de las leyes”.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg