top of page

Claudia Sheinbaum y Marco Rubio reafirman cooperación bilateral con respeto a la soberanía

  • Foto del escritor: Irene Castellanos
    Irene Castellanos
  • 3 sept
  • 2 Min. de lectura

“No hay ningún Gobierno que esté cooperando más con nosotros que el Gobierno de México", sostiene el secretario de Estado de EUA

Reunión diplomática entre México y Estados Unidos en Palacio Nacional.
Reunión diplomática entre México y Estados Unidos en Palacio Nacional.

Ciudad de México (Quinceminutos.MX). — En su primera visita oficial a México como secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que ambos reafirmaron su compromiso con una cooperación bilateral sólida, enfocada en el combate al crimen organizado transnacional, pero siempre bajo los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial.


El encuentro se da en un momento de tensión regional, tras un ataque letal de autoridades estadounidenses a una embarcación presuntamente vinculada al Tren de Aragua, banda criminal originaria de Venezuela. El incidente ha elevado la atención internacional sobre las estrategias de seguridad en el Caribe y América Latina.


Durante la reunión, Marco Rubio destacó que “no hay ningún Gobierno que esté cooperando más con nosotros que el Gobierno de México, que el Gobierno de la presidenta Sheinbaum”, subrayando que ambos países enfrentan amenazas comunes y que se ha alcanzado un nivel de cooperación histórica.


“Jamás en la historia ha habido este nivel de cooperación, con respeto a la soberanía, y que da resultados concretos”, aseguró Rubio, considerado uno de los hombres clave en el gabinete del presidente Donald Trump.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum enfatizó que la cooperación con Estados Unidos seguirá orientada por el principio de respeto mutuo y la defensa de la integridad territorial de México, destacando la importancia de mantener canales diplomáticos abiertos y transparentes frente a los retos compartidos.


“Durante el encuentro cordial con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, acordamos el programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley, luego de varios meses de trabajo.
Está basado en cuatro ejes: Reciprocidad; respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada, así como confianza mutua", apuntó la presidenta en su cuenta de X.

Rubio continuará su gira por América Latina con una visita a Ecuador, donde se espera que avance en acuerdos migratorios y de seguridad. Aunque el gobierno estadounidense no ha confirmado la firma de un acuerdo de tercer país seguro, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld anticipó que se está negociando un convenio para recibir hasta 300 personas deportadas por año.

Comentarios


Versión Interactiva

PROMO ESPECIAL.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page